La gasolina ya supera los 1,7 euros el litro en A Coruña, el precio más elevado de este año

Tanto la de 95 como la de 98 octanos han subido doce céntimos desde mayo, y esta última supera los 1,9 euros en algún surtidor

El coste oscila hasta 18 céntimos según la gasolinera

Gasolinera de Carbugal en Salgado Torres, una de las que tenían gasolina más barata este martes.

Gasolinera de Carbugal en Salgado Torres, una de las que tenían gasolina más barata este martes. / Carlos Pardellas

El precio de la gasolina sigue aumentando, y, el coste promedio del litro de la gasolina de 95, la más barata, ha sobrepasado este mes los 1,70 euros en las gasolineras coruñesas, el máximo de este año. El precio de este combustible lleva incrementándose mes a mes desde mayo, cuando estaba en algo menos de 1,58 euros por litro: un aumento de cerca del 8%, de acuerdo con los datos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. La tendencia es la misma en la gasolina de 98 octanos, que en mayo se podía comprar por 1,74 euros y desde entonces se ha incrementado cerca de un 7%, hasta rozar el euro con 86 céntimos.

En cuanto al gasóleo, el incremento ha sido también sostenido desde mayo, si bien no se ha llegado este mes a los precios tope porque estos se alcanzaron a principios de año. El diésel empezó 2023 a algo más de 1,68 euros en las gasolineras coruñesas, y fue cayendo hasta algo menos de 1,41 el mes de mayo. Desde entonces, la trayectoria ha sido de incremento, en principio paulatino, pero con un salto en agosto. Este mes los precios rozan los 1,60 euros el litro en el caso del A, el de uso para automóviles.

Los precios del diésel sí son en principio menores que en septiembre del año pasado, pues en 2022 los costes escalaron tras la invasión rusa de Ucrania. Hace un año, el gasóleo se vendía a algo más de 1,82 euros el litro en los distribuidores de la ciudad, y en octubre llegó a estar a algo más de 1,91, para luego ir bajando. En cuanto a la gasolina, el cambio en los precios no es significativo: la de 95 estaba a apenas un céntimo por debajo del coste del mes actual, y la de 98 a medio céntimo por encima. Pero el año pasado el combustible se pagó con un descuento general de 20 céntimos, con lo que el coste real es mayor.

La gasolina más barata se encontraba este martes en los polígonos y en las afueras, a 1,609 euros por litro. A este precio se podía encontrar combustible de 95 octanos, el menos costoso, en el Miramar Oil de Agrela, en la calle Isaac Peral, y a pocos metros, en el Petrocrash Bens de la avenida de Fisterra. También era el precio de venta al público en la Carbugal de las inmediaciones del Coliseum, y en la Carbugal de A Grela, en Enrique Salvado Torres. El precio más alto era el de la Cepsa de la rotonda del Paseo de Ronda con la Ronda de Nelle, donde alcanzaba los 1,789 euros: una diferencia de 18 céntimos con respecto a la más barata. En el caso de la gasolina de 98 octanos, de más calidad, el precio de compra era de 1,911 euros en ese surtidor, lo que lo convierte también en el más caro de la ciudad.

En cuanto al gasóil A, el de uso frecuente, la mejor oferta era de 1,439 euros el litro, también en la Miramar Oil de Agrela, el Petrocrash Bens de Fisterra y las instalaciones de Carbugal. El expendedor más caro era el de la Cepsa de los Jardines de Méndez Núñez, situada en la Avenida do Porto da Coruña cerca de la Comisaría y la delegación de Defensa: un total de 1,699 euros el litro, más caro que la gasolina más barata.

Precios más bajos de Galicia

Pese al aumento de los costes del combustible para los conductores coruñeses, estos siguen teniendo la oferta más asequible de las siete ciudades gallegas más pobladas, tanto en el caso de la gasolina como en el gasóil. En el primer combustible, el litro cuesta en Santiago 7,2 céntimos más que en A Coruña, y en Pontevedra la gasolina supera el precio promedio de A Coruña en 5,7 céntimos. El sobrecoste en Vigo es de 5,2 céntimos, y tanto en Ferrol como en Ourense, de 4,5.

En lo relativo al gasóil, en Ferrol se dio el mayor precio de toda Galicia esta semana, según los datos del Ministerio: cerca de 1,65 euros. Son, en total, 7,2 céntimos más que en A Coruña. La diferencia también es significativa en Pontevedra, en cuyos surtidores se expide diésel a 6,4 céntimos más que en los coruñeses, mientras que en Santiago de Compostela la diferencia es de 5,6 céntimos.

Suscríbete para seguir leyendo