La reordenación de los muelles de A Coruña queda fuera del primer consejo del Puerto

El ente, al que se incorpora el portavoz municipal, aprueba licitar la red ferroviaria interior en Langosteira, presupuestada en 27,5 millones

Lage y Fernández Prado, en primer término, en un acto en la dársena de la Marina.

Lage y Fernández Prado, en primer término, en un acto en la dársena de la Marina. / La Opinión

El consejo de administración del Puerto de A Coruña se reunió ayer por primera vez en este curso político sin abordar la reordenación del borde litoral. Los muelles no figuraron en el orden del día del consejo de administración portuario, aunque el Puerto añadió en una nota de prensa una referencia de su presidente a la definición del borde litoral: “[Martín Fernández Prado] Expresó la voluntad de la Autoridad Portuaria de retomar las conversaciones sobre el futuro de la fachada marítima, valorando muy positivamente la intención que han mostrado los tres grupos municipales de llegar a acuerdos en este asunto tan relevante para el futuro de la ciudad”.

Al consejo del Puerto se incorporó ayer como consejero al portavoz del Gobierno municipal, primer teniente de alcalde y responsable de la planificación urbana y el futuro de los muelles interiores, José Manuel Lage, en sustitución del concejal de Urbanismo, Francisco Díaz Gallego. En un acto conjunto con el presidente del Puerto el mes pasado, Lage avanzó que en los meses finales del año el ente portuario y el Concello definirían las “bases estratégicas” de la fachada marítima de la ciudad. Ambos evitaron entonces aludir a la compra de terrenos que había planteado el Ayuntamiento en 2021.

Lage no se manifestó ayer. Antes de la sesión sí lo hizo la alcaldesa, Inés Rey, que dijo que el Concello acudía a la cita “con la máxima lealtad, colaboración institucional y diálogo para sacar adelante las cuestiones del puerto y de la ciudad”.

La reordenación de los muelles se abordará en próximas reuniones. El Ayuntamiento, que en el mandato anterior encargó a la Universidad un estudio sobre la transformación portuaria en distintas fases, no ha vuelto a manifestar cuál es su disposición a contribuir económicamente en los terrenos después de que descartase invertir en adquirir los muelles, como había propuesto Rey en julio de 2021 como respuesta a que la Xunta plantease antes hacerse con el 51% de la propiedad de ese suelo portuario, opción que apoya el Puerto.

El consejo de la Autoridad Portuaria aprobó la licitación de la red ferroviaria interior del puerto exterior con un presupuesto de 27,5 millones de euros que serán financiados con cargo a los fondos Next Generation. Las empresas tendrán un mes para presentar sus ofertas, y el plazo máximo de ejecución de las obras es de 23 meses. De esta forma, los trabajos comenzarán en el primer semestre de 2024 y concluirán antes del verano de 2026, cuando se prevé que termine también la construcción del enlace que conecta con la red general, actualmente en ejecución.

El proyecto consta de un trazado con un haz de cuatro vías que se separan por pares a ambos lados del vial principal de acceso viario a la dársena. Se completa con una prolongación en la zona más cercana al dique de abrigo, con una plataforma ferroviaria de tres vías, como área de apoyo para componer y descomponer los convoyes.

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