Alerta por sequía en A Coruña y su área al bajar el embalse de Cecebre al 46,95% de ocupación

Es el segundo peor dato de finales de septiembre desde 2006, cuando se iniciaron los registros

La Xunta apunta que la situación “no es alarmante” porque hay reserva en Meirama

Los concellos apelan al consumo responsable

A Coruña y su área metropolitana se encuentran en alerta por sequía. Lo ha decretado la Xunta al comprobar los niveles del embalse de Cecebre, que abastece a estos municipios, pues ha bajado al 46,95%, el segundo peor dato de finales de septiembre desde 2006, cuando se iniciaron los registros.

El Gobierno gallego ha activado la declaración de situación de alerta por escasez de agua en el sistema de abastecimiento del río Mero, Arteixo y ría de A Coruña al tener en cuenta la evolución del embalse de Cecebre, que a principios de mes contaba con un nivel de ocupación del 49,59%, mientras que al empezar agosto, cuando la Xunta declaró la prealerta, era del 62%, casi 15 puntos más que actualmente.

El dato de esta cuarta semana de septiembre es el segundo peor de los últimos 17 años, solo superado por el año pasado, cuando la ocupación estaba al 46,42%, muy similar a la de estos días. Pero sin tener en cuenta 2022, Cecebre nunca había bajado del 55% a estas alturas de año. En 2010, por ejemplo, rozaba el 69% y hubo momentos mejores, como en 2014, cuando el nivel era del 83,67%.

La falta de lluvias está afectando al embalse de Cecebre y lo ha llevado a una “situación preocupante”, como señaló la Xunta tras la reunión de ayer de la Oficina Técnica de Sequía. Sin embargo, el Ejecutivo gallego indica que “no es alarmante a corto plazo desde el punto de vista del abastecimiento” porque esta zona “cuenta con una reserva importante de agua en el lago de As Encobras”, también conocido como Meirama, situado en Cerceda.

El trasvase de agua de Meirama a Cecebre es un asunto pendiente pues, aunque en agosto de 2012 la Xunta y el Ayuntamiento de A Coruña, con Carlos Negreira como alcalde, llegaron a un acuerdo para hacerlo, nunca se llegó a completar el proyecto. Sin embargo, la demanda de retomar esta obra por parte de algunos concellos ha sido constante cuando se han registrado episodios de sequía.

En varias ocasiones, el Concello ha considerado que el trasvase es una “medida extrema”, por lo que no entraba en sus planes, hasta que en agosto, por la disminución del suministro disponible, el Ejecutivo municipal, a través de Emalcsa, que es la encargada de gestionar el embalse, le planteó a la Xunta dos obras para llevar agua de As Encrobas a Cecebre. Lo explicó la directora de Augas de Galicia, Teresa Gutiérrez, quien detalló que esta sería una “solución temporal” y “desmontable”.

Las actuaciones propuestas son un bombeo flotante y la conducción de 200 metros a bastante profundidad. Cuando la Xunta decretó el estado de prealerta por sequía en verano, el alcalde de Cambre, Óscar García Patiño, fue uno de los que recordó que el trasvase es la “solución a esta problemática” e instó al Gobierno gallego a atender esta “reivindicación histórica” que lleva años paralizada.

Medidas

Ante esta situación, el Concello ha apelado “una vez más al consumo responsable de agua y a racionalizar el consumo evitando un gasto innecesario”, pero no ha hecho ninguna referencia al trasvase. En agosto ya había obligado a reducir los baldeos y limpieza de edificios. Además, los riegos en zonas públicas y privadas estaban limitados a lo estrictamente necesario, así como el llenado de piscinas. También se prohibió el lavado de coches fuera de los establecimientos autorizados.

Son medidas parecidas a las que tomaron Carral y Cambre y que también mantienen debido a esta situación de sequía. Además, Carral inició una campaña para sensibilizar y concienciar del uso responsable del auga, proporcionando a los usuarios datos de interés y recomendaciones para reducir su malgasto. Para ello utiliza el lema Auga que has de beber, non a deixes perder.

Fuentes del Concello de Arteixo han señalado que se mantienen las restricciones de baldeos y riegos en jardines ya iniciadas en verano. Además, avanzan que está terminando la construcción de un nueva potabilizadora y el nuevo depósito que permitirán potabilizar el agua del embalse de Sabón, lo que hará que Arteixo dependa menos de Cecebre.

La Xunta, a través de la Oficina Técnica de la Sequía, continuará realizando un seguimiento intensivo de la situación meteorológica y de los niveles de los ríos, embalses y acuíferos de la demarcación Galicia-Costa, así como de las posibles incidencias que se detecten.

Suscríbete para seguir leyendo