A Coruña plantea dos obras para usar agua desde As Encrobas por el nivel de Cecebre, que cae al 51%

El Ayuntamiento, que descartó el trasvase a mediados de este mes al considerarlo una “medida extrema”, propone a la Xunta un bombeo y una conducción temporales para garantizar el suministro de la ciudad y la comarca

Aliviadero del lago de As Encrobas hacia el río Barcés, que desemboca en Cecebre. |   // LA OPINIÓN

Aliviadero del lago de As Encrobas hacia el río Barcés, que desemboca en Cecebre. | // LA OPINIÓN / Iván Aguiar

Las semanas avanzan y el nivel de agua acumulada en el embalse de Cecebre, que abastece a la ciudad de A Coruña y a su área metropolitana, continúa en descenso pese a las últimas lluvias caídas. Los datos recopilados por la Xunta revelan que este lunes el nivel de ocupación fue del 51,85%, lo que supone disponer de 10,69 hectómetros cúbicos. Esto supone un descenso de casi cuatro puntos respecto a siete días antes, el 21 de agosto, cuando el registro fue de un de 55,21%. Esta situación de disminución del suministro disponible se arrastra desde las últimas semanas, lo que ha llevado al Concello de A Coruña, a través de Emalcsa —encargada de la gestión del pantano—, a plantear al Gobierno autonómico dos obras para llevar a cabo un trasvase de emergencia desde el lago de As Encrobas (también conocido como de Meirama), en Cerceda, a Cecebre el pasado 14 de agosto, pese a que unos días antes había descartado esta actuación y la había calificado de “medida extrema”.

La directora de Augas de Galicia, Teresa Gutiérrez, explica que el día 14 de este mes el Concello presentó una propuesta con dos actuaciones para garantizar el suministro de Cecebre: un bombeo flotante y una conducción de 200 metros a bastante profundidad. Ambas, según recalca la responsable del departamento autonómico, serían una “solución temporal” y “desmontable”. Gutiérrez añade que la situación todavía no es “alarmante” en el caso del embalse que abastece a A Coruña y que existe un “margen importante” hasta llegar al nivel del 20% de ocupación, un punto crítico en el que el propio caudal ecológico desciende a niveles preocupantes y se ve afectado el ecosistema fluvial.

El Gobierno local coruñés, consultado de nuevo por este diario, admite ahora que se valoran “fórmulas por si fuese necesario” desarrollar el trasvase “de darse el caso de una situación extrema, pero no es esa la situación actual”. Además, afirma que “oficialmente no se ha pedido a la Xunta usar agua de Meirama y llevarla a Cecebre”.

Una vez que estas dos alternativas están sobre la mesa, la representante de la Xunta en materia de aguas, Teresa Gutiérrez, indica que deben valorarse las propuestas para verificar sus posibles afecciones y si, finalmente, se pueden realizar. “Hay que ver cuáles son las condiciones de las propuestas, porque una requiere más obra civil y la otra menos. Nosotros consideramos que, en cualquier caso, estas soluciones, cualquiera de las dos, sería temporal. Y cuando digo temporal, quiero decir desmontable”, asegura. Insiste en este último aspecto porque estas actuaciones podrían modificar el dominio público hidráulico de As Encrobas.

La Xunta anunció a principios de agosto que declaraba en A Coruña la situación de sequía prolongada ante el bajo nivel que presenta el embalse de Cecebre. El día 7 la ocupación era del 62% y una semana después, el 14, del 58,2%. Tras conocer esta noticia, el Gobierno local coruñés anunció las primeras limitaciones para usos no prioritarios. Obligó a reducir los baldeos y limpieza de edificios, los riegos en zonas públicas y privadas quedarán limitados a lo estrictamente necesario, se limitó el llenado de piscinas, se cerraron las fuentes ornamentales y se prohibió el lavado de coches fuera de los establecimientos autorizados.

También fijó la realización de un “seguimiento de los consumos y el control de presiones en los distintos sectores de la red” de abastecimiento, así como “intentar minimizar las pérdidas”. Posteriormente, otros ayuntamientos del área metropolitana se sumaron a estas medidas, con la realización de algunas limitaciones y con recomendaciones para ahorrar agua.

¿Por qué el nivel de agua en el embalse desciende a pesar de las últimas lluvias?

El embalse de Cecebre, del que se abastece A Coruña y buena parte del área metropolitana, acumula semanas con descensos continuos en su nivel de ocupación. El dato de este último lunes muestra que se encuentra al 51,85%, lo que supone una reducción de casi cuatro puntos respecto a la anterior semana. ¿Por qué el descenso de agua continúa a pesar de las últimas lluvias? La clave está en las temperaturas tan altas que se han vivido estas últimas semanas.

Fuentes de la delegación de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Galicia apuntan al “calor tremendo”, con muchos días de agosto con temperaturas máximas por encima de los 25 grados y con algunos rondando los 30 grados. Esto provoca que parte de las precipitaciones se acaben evaporando. Los datos de Aemet de la estación meteorológica de A Coruña también muestran que las precipitaciones entre el 8 de junio y el 17 de agosto fueron superiores a las lluvias habituales.

Suscríbete para seguir leyendo