La Xunta exige a los concellos de A Coruña la “entrega inmediata” de los planes contra la sequía

Los municipios de más de 20.000 habitantes están obligados a contar con este documento

La Xunta exige la “entrega inmediata” de los planes de contra la sequía a los concellos de A Coruña

La Xunta exige la “entrega inmediata” de los planes de contra la sequía a los concellos de A Coruña

RAC

La Xunta de Galicia trasladó este viernes a los ayuntamientos dependientes del sistema de abastecimiento del río Mero, Arteixo y ría de A Coruña la necesidad de tener ya elaborados los planes de emergencia municipales frente a la sequía para poder anticiparse a estas situaciones con medidas de control y ahorro del consumo del agua. 

La directora y el gerente de Augas de Galicia, Teresa Gutiérrez y Gonzalo Mosqueira, respectivamente, mantuvieron un encuentro con los representantes de los municipios del área de A Coruña para tratar conjuntamente las posibles medidas. En la reunión convocada por la Xunta participaron representantes de los ayuntamientos de A Coruña, Abegondo, Arteixo, Bergondo, Betanzos, Cambre, Carral, Cerceda, Culleredo, Oleiros, Sada y de Emalcsa, como gestora del embalse de Cecebre.

En el encuentro se expuso que las reservas del embalse de Cecebre siguen bajando, con una ocupación actual del 45,57 %, inferior a la de los años precedentes. Por eso desde Augas de Galicia se solicitó a las entidades locales del área con más de 20.000 habitantes la "entrega inmediata" de los planes de sequía municipal, a los que están obligados por ley. Este documento de planificación también se le requirió la Emalcsa, como responsable del abastecimiento en este sistema, según informa el Ejecutivo autonómico.

Además, se abordaron las medidas que se deberán adoptar conjuntamente, en el caso de empeoramiento de la situación del embalse de Cecebre, incluyéndose la posibilidad de incrementar los recursos disponibles combinando fuentes de suministro o activando reservas estratégicas de agua, como la existente en el lago de As Encrobas.

Desde Augas de Galicia se incidió en la importancia de que los ayuntamientos, que son los responsables de los sistemas de abastecimiento, analicen aquellos usos de agua menos prioritarios que se puedan realizar nos sus términos municipales y que tomen las medidas que consideren necesarias para reducir la demanda, según afirma la Xunta.

En el encuentro cada ayuntamiento tuvo oportunidad de comentar su situación particular constatándose la diversidad de situación existentes.