La Ciudad de las TIC estrena su primera nave al servicio del “talento tecnológico” local y gallego

Diez actos hasta febrero ponen en marcha el Centro de Servicios Avanzados, abierto tras año y medio de obras EEmpresas del sector TIC diseñarán y probarán proyectos en un edificio de usos versátiles y trabajo compartido

Arriba, el rector, Julio Abalde; la alcaldesa, Inés Rey; el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda; el delegado del Gobierno, Pedro Blanco; el presidente de la Diputación, Valentín Formoso; y el presidente del Clúster TIC, Antonio del Corral. A la izquierda, exterior del edificio.  | // CARLOS PARDELLAS

Arriba, el rector, Julio Abalde; la alcaldesa, Inés Rey; el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda; el delegado del Gobierno, Pedro Blanco; el presidente de la Diputación, Valentín Formoso; y el presidente del Clúster TIC, Antonio del Corral. A la izquierda, exterior del edificio. | // CARLOS PARDELLAS / R. D. Rodríguez

De la idea al hecho, del proyecto a la realidad. Cinco años separan la semilla de la Ciudad de las TIC de la apertura del primero de sus edificios, el Centro de Servicios Avanzados (CSA), también llamado Centro de Fabricación Avanzada. La antigua fábrica de armas empezó de verdad ayer —“un día histórico”, resaltaron autoridades— a parecerse al polo de innovación tecnológica que la Universidade da Coruña (UDC) y el Clúster TIC de Galicia concibieron en octubre de 2018 e impulsaron desde entonces con el respaldo de todas las administraciones. El compromiso privado y público supone un empujón de envergadura para el sector transformador de las tecnologías de la información y la comunicación, que en A Coruña, su área y la comunidad en general atrae constante “talento”, destacaron los protagonistas. “La Ciudad de las TIC es hoy una realidad para toda Galicia”, resaltó el rector de la UDC, Julio Abalde.

Entre las naves viejas de la fábrica de armas de Pedralonga resalta ya el edificio blanco que entra en funcionamiento, el CSA. De hecho, hay programados una decena de actos y eventos desde la próxima semana hasta febrero. Tiene 5.000 metros cuadrados de superficie, es luminoso y cálido, con grandes ventanales laterales; un atrio central amplio y de usos versátiles (showroom) en la planta baja rodeado de salas para la experimentación y exhibición de prototipos y proyectos; oficinas espaciosas para la actividad de las primeras empresas integradas en la primera planta (Imatia, cinfo, Xoia Entending Reality, Enxenio, Odeene y el Instituto Tecnológico de Galicia) y salas para trabajo en equipo (coworking) que ocuparán otras firmas; una nave central elevada de madera domina el espacio. De un costado a otro bajo el tejado, una grúa pórtico amarilla permanece en el lugar en recuerdo del pasado industrial del inmueble, con estructuras en madera y mucho cristal, según el diseño elaborado por el arquitecto coruñés Carlos Pita.

¿Qué se hará a partir de ahora en el Centro de Servicios Avanzados, una nave rehabilitada durante un año y medio en la que se han invertido 5,2 millones de euros, 4,8 a través del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape)? Bajo su suelo se extiende el centro de proceso de datos, la maquinaria de Inteligencia Artificial (IA) que facilita el desarrollo de propuestas tecnológicas de aplicación en distintos ámbitos que ensayarán las pymes instaladas. Los socios del Clúster TIC podrán compartir tres laboratorios de innovación: de IA, de media y de dispositivos inteligentes, así como el espacio de coworking, que ocuparán Tokiota, Dataspartan y Soslife7; Denodo se asentará en una nave adicional e Itelsis en el laboratorio de dispositivos inteligentes.

Inauguración del Centro de Servicios Avanzados, primer edificio de la Ciudad de las TIC

LOC

La emoción surgió de las palabras de los principales promotores: Antonio Rodríguez del Corral, presidente del Clúster TIC, y Julio Abalde, el rector, que en dos meses dejará el cargo. “El CSA es un espacio donde la Universidad puede hacer investigación y formación, centro tecnológico, centro de emprendimiento, un lugar en el que las empresas consolidadas pueden trabajar en un ambiente de innovación y un gran polo audiovisual. Este proyecto no viene a competir con nadie, sino a colaborar y complementar para que el sector sea competitivo, ya que por aquí pasa el futuro de Galicia”. Para el rector, la nave permitirá “crear puestos de trabajo, retener talento local y gallego y atraer talento nacional e internacional”.

Del Corral, que recalcó que “no se ha parado de trabajar ningún día”, señaló que el CSA ofrece “una tecnología de alto coste inalcanzable para las pymes con la que crear productos”. Recordó que “el sector TIC es uno de los motores del crecimiento de la economía mundial” e insistió en que la clave está en la “formación continua”: “Solo con talento no es suficiente”.

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, comentó que el CSA es “fruto del esfuerzo y el acuerdo de todo el mundo” y destacó que desde el parque tecnológico coruñés se va a proporcionar la “formación que necesita el sector TIC”.

Tanto Rueda como la alcaldesa, Inés Rey, vincularon la nave del CSA a la próxima inauguración de la Agencia Estatal de Supervisión de la Inteligencia Artificial (Aesia), que se pondrá en marcha en el edificio de La Terraza a finales de este año. Rey calificó la Ciudad de las TIC como “símbolo de la unión entre las administraciones para alcanzar un mismo objetivo”. “España y Europa miran para la ciudad de A Coruña, y no les defraudaremos”, declaró.

El presidente de la Diputación, Valentín González Formoso, que reiteró elogios a Abalde por “consensuar a las administraciones”, defendió que “se puede hacer tecnología y digitalización desde de Galicia” sin necesidad de irse a otros sitios de “España o la Unión Europea”: “Cuando sumamos fuerzas, avanzamos”. Y el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, dijo que la Ciudad de las TIC, situada “en un lugar privilegiado”, será “junto a la Aesia, el pilar de A Coruña del futuro”.