El muelle Calvo Sotelo, de nuevo de los peatones

El galeón ‘Andalucía’ se podrá visitar este fin de semana

El Puerto sitúa en 2026 el fin del traslado de graneles a Langosteira

REDACCIÓN

El Puerto abrió ayer, de nuevo, el muelle de Calvo Sotelo a usos ciudadanos. El espacio se había cerrado al acceso público debido a la serie de conciertos que acogió entre julio y septiembre, además de la carrera Enki que se celebró el pasado sábado. Desde hoy vuelve a ser accesible con horario de 8.00 a 18.00 horas todos los días de la semana.

El paso de los peatones está habilitado por el portalón situado junto a la plaza de Ourense, y una vez en el interior se podrá acceder tanto a la cara norte del muelle como a su cara sur. En el caso de escalas de cruceros, o de otros buques sujetos a la normativa internacional de protección, la zona en la que estén atracados quedaría cerrada al paso ciudadano. Ayer, la cara sur está cerrada ante la escala, hoy, de un mercante que recalará para efectuar avituallamiento.

Debido a las escalas de cruceros que están previstas en las próximas fechas, de momento se abre únicamente este muelle, sin que se habilite el paso peatonal hasta el muelle de Trasatlánticos, por motivos de seguridad.

La reapertura de Calvo Sotelo coincide con la escala del galeón Andalucía, fletado por la Fundación Nao Victoria, que llegó este lunes al puerto y permanecerá hasta el próximo, día 30. Está atracado en el muelle norte, y por sus características es compatible con el paso de público. De hecho, está previsto que pueda ser visitado durante el fin de semana, de viernes a domingo, de 10.00 a 19.00, con lo que esos tres días se prolongará el acceso al muelle hasta la siete de la tarde.

El presidente de la Autoridad Portuaria, Martín Fernández Prado,  anunció ayer a los operadores portuarios que “la buena marcha de las obras del acceso ferroviario” al puerto exterior de Langosteira “permitirá completar el traslado de los graneles sólidos en el año 2026”.

En la apertura del Foro de Clientes, con la asistencia de 60 representantes de la comunidad portuaria local, Fernández Prado detalló las líneas estratégicas del Puerto y destacó la relevancia que tendrá la puesta en marcha del enlace ferroviario en 2026. Señaló que la Autoridad Portuaria ha avanzado en las conversaciones con los operadores que utilizan el ferrocarril para la carga o descarga de mercancías, de forma que se podrá cumplir el calendario previsto para su total implantación. Langosteira cerró 2022 con 4,2 millones de toneladas de mercancías, su mejor registro hasta entonces, y este año prevé superar 6 millones.