Licitada la obra de la red ferroviaria interior de Punta Langosteira

El puerto espera poner en marcha la conexión ferroviaria al puerto exterior antes del verano de 2026

Trazado ferroviario en el interior del puerto exterior.

Trazado ferroviario en el interior del puerto exterior. / LOC

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Las obras del tren interior a punta Langosteira se han licitado por parte de la Autoridad Portuaria, con un presupuesto de 27,5 millones de euros, que serán financiado por los fondos Next Generation. Las empresas interesadas disponen de un mes para presentar sus ofertas y de un plazo máximo de ejecución de 23 meses. El puerto calcula que los trabajos comenzarán en el primer semestre de 2024 y concluirán antes del verano de 2026, cuando está previsto la finalización de la construcción del enlace que conecta la red general, actualmente en ejecución.

El proyecto, que incluye la ejecución completa de la infraestructura, consta de un trazado con un haz de cuatro vías separadas por pares a ambos lados del vial principal de acceso de vehículos al puerto. Se completa con una prolongación en el dique de abrigo, con una plataforma ferroviaria de tres vías como área de apoyo para los trabajos de composición y descomposición de los convoyes.

La obra permitirá las maniobras de los trenes en su ciclo de carga, descarga y transporte de mercancías. El proyecto incluye obras precisas como el movimiento de tierras, drenajes, reposición de servidumbres, superestructura ferroviaria, instalaciones de seguridad y comunicaciones y el edificio técnico.

La Autoridad Portuaria espera poner en marcha el servicio de transporte ferroviario en el puerto en 2026, lo que supondrá una importante mejora para la competitividad de la dársena y de las empresas operadoras actuales y futuras. El acceso ferroviario permitirá conectar el puerto con la red general, en sentido A Coruña, e incluye también el trazado en sentido Santiago.

El presidente de la Autoridad Portuaria, Martín Fernández Prado, recuerda que el Ministerio de Transportes debe todavía definir la solución técnica al trazado de esta salida sur, que conectará el puerto directamente con el Eje Atlántico en sentido Santiago.