Miles de personas se concentran en A Coruña contra la amnistía y "por la igualdad de los españoles"

El PP cifra en 10.000 y la Delegación del Gobierno, en 6.500 los congregados en la marcha provincial convocada por el PP 

Diego Calvo: “Daremos la batalla contra la impunidad”

Miles de personas se concentran en A Coruña contra la amnistía y "por la igualdad de los españoles"

LOC

Miles de personas tomaron este domingo la plaza frente al palco de la música de los jardines de Méndez Núñez para visibilizar su descontento hacia el pacto entre PSOE y Junts, que incluye la amnistía para todos los encausados por el procés. Los manifestantes, convocados por el Partido Popular, se congregaron en torno al mediodía y, entre gritos de “España unida jamás será vencida” y cánticos de “Yo soy español ”, clamaron por “la libertad, la igualdad y la convivencia”, en palabras del presidente provincial de los populares de A Coruña, Diego Calvo, que fue el encargado de poner voz al manifiesto. 

Desde el PP coruñés cifran en 10.000 los participantes totales en la marcha, mientras que la Delegación del Gobierno apunta a 6.500. Desde los cuerpos de seguridad, que refrendan los 6.500, detallan que es difícil ofrecer una cifra total de participación ya que el lugar elegido, en el que no se suelen celebrar convocatorias de esa naturaleza, no facilita la visibilidad de las cámaras a partir de las que se realiza el conteo.

Diego Calvo instó a protestar contra una “gobernabilidad que se ha decidido fuera” del país e invitó a los presentes a librar “la batalla contra la impunidad”. Calvo adelantó que España “no se va a callar ante la desigualdad” y llamó a reivindicar una Constitución aprobada “masivamente” por los españoles hace 45 años. “La amenaza redobla porque es el presidente del Gobierno el que, para perpetuarse en el poder, se ha puesto al frente del movimiento independentista”, alertó. Los presentes, llegados de varios municipios de la provincia y que se extendían desde el monumento a Curros Enríquez hasta Entrejardines, portaban pancartas que rezaban lemas como  “15.000 millones a pagar tú y yo, Sánchez no” , “Sánchez traidor” e incluso carteles de “Se vende” con el subtitulo “España por siete votos”. También jalearon proclamas como “Igualdad, igualdad” y dieron vivas a España.

“¿Queremos vivir en esa España rota y desigual que han pactado lejos de España? ¿Queremos una nación así para nuestros hijos? No. Queremos que la libertad, la igualdad y la convivencia sigan marcando nuestro horizonte”, clamó Diego Calvo desde la tribuna, en la que estuvo acompañado por integrantes del PP local, como el portavoz en María Pita, Miguel Lorenzo junto a varios concejales. También secundaron la convocatoria coruñesa la secretaria xeral del PPdeG, Paula Prado, el alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, el portavoz del partido en Santiago de Compostela, Borja Verea, o el vicesecretario de organización del PP, Miguel Tellado.

Calvo, durante la lectura del manifiesto, declaró sentirse orgulloso de “ nuestra democracia, de nuestros jueces, de nuestros policías, de nuestros ciudadanos, de nuestra Constitución”, enumeró. “Orgullosos de España”, concluyó, tras prometer “dar la batalla” en “las instituciones, los parlamentos, los tribunales de justicia, la Unión Europea y sí, también en las calles”, aunque, apostilló, estas manifestaciones deberán desarrollarse de forma “pacífica, cívica y legítima”. 

Cuando la concentración se dispersó, parte de los participantes en la protesta continuaron su camino hacia la sede del PSOE coruñés en Zalaeta. Allí volvieron a concentrarse entre gritos de "Viva España" y "Que te vote Txapote". Entre quienes decidieron protestar ante la sede de la agrupación socialista coruñesa no había representantes del PP de A Coruña, aunque sí cargos de la agrupación local de Vox.