La exposición fotográfica más provocadora de A Coruña

La muestra sobre Helmut Newton promovida por la Fundación Marta Ortega Pérez en el puerto abre hoy al público y podrá visitarse hasta el 1 de mayo de 2024

Presentación de la exposición 'Helmut Newton. Fact and Fiction'

M. V.

Una mujer perfectamente maquillada apoya un gran filete de ternera en uno de sus ojos. “Tiene una inmediatez tremenda, perturbadora, desconcertante. Le encantaba provocar, conocía los límites y los exploraba lo máximo posible. Por eso tenía esa inspiración, esa chispa”. Estas palabras de Philippe Garner, vicepresidente de la Fundación Helmut Newton, dan la clave de la carrera de seis décadas de uno de los fotógrafos más destacados de la historia, un alemán que nació en 1920 en el seno de una acaudalada familia judía alemana y logró huir del nazismo para cambiar y revolucionar este oficio. Philippe Garner es también uno de los tres comisarios de la exposición Fact&Fiction, el tercer proyecto promovido por la Fundación Marta Ortega Pérez en el puerto de A Coruña que hoy abrirá al público y podrá visitarse hasta el 1 de mayo de 2024.

Esta muestra es la tercera que puede verse en la nave y los silos del muelle tras la de Peter Lindbergh (2021) y Steven Meisel (2022) y es también la apuesta más provocadora y arriesgada de la Fundación Marta Ortega. Algunas son imágenes polémicas incluso ahora, pero sobre todo en la época en que se realizaron: la serie de desnudos de mujeres de 1980 impresas al doble del tamaño natural, mujeres de bellos cuerpos con imagen altiva, u otras eróticas o fetichistas.

Philippe Garner, comisario de la muestra junto con Matthias Harder (y Tim Jefferies), subrayó ayer que es un error pensar en Newton como “autor de desnudos, retratos y moda”. Destacaron que sus desnudos son las imágenes que tuvieron más éxito o que resultan más famosas por lo inusual (sobre todo por las ubicaciones), pero también hizo bodegones, instantáneas de carreteras, del mar, de esculturas, de un aeropuerto. Y también fotografió a hombres desnudos, incluso el propio artista aparece en varias, una de ellas un desnudo integral frontal.

Una de sus fotografías icónicas es la de la actriz Charlotte Rampling (que acudió a ver la muestra), con una imagen llena de fuerza que según dijo ella en su día, no sabía que tenía dentro. Además de Rampling, se pueden ver a otras mujeres poderosas, también modelos pero incluso un gran retrato de la primera ministra británica Margaret Thatcher. También se muestra a un jovencísimo Karl Lagerfeld, a un Gianni Versace desnudo o a David Bowie.

La Fundación Helmut Newton destacó la “propuesta irresistible” de la Fundación Marta Ortega para organizar esta exhibición y destacó cómo realizó las copias e impresiones del archivo de Berlín de forma exclusiva para A Coruña, mostrando el trabajo del autor desde los años sesenta hasta su muerte en 2004.

Exterior del edificio que alberga la exposición en el puerto

Exterior del edificio que alberga la exposición en el puerto / Carlos Pardellas

Este fotógrafo realizó toda su obra en analógico, nada digital ni Photoshop, y sobre todo con luz natural, lo que más le gustaba (aunque los Grandes Desnudos son los primeros que hizo en estudio). Dominaba la técnica, destaca por sus contrastes de luz, por las ambientaciones inusuales y por el blanco y negro, aunque también utilizó el color. Pero sobre todo esa subversión de fondo es una de las características que hacen que sus imágenes se identifiquen inmediatamente.

El otro comisario y director de la Fundación Helmut Newton, Matthias Harder, subrayó que además de su imaginación, este fotógrafo utilizaba para inspirarse y crear sus fotos sobre todo el arte y el cine, dos cosas que le apasionaban. Por eso hay instantáneas que recuerdan a cuadros (Velázquez, Goya) o a películas (Con la muerte en los talones): Harder citó a Murnau, Fritz Lang y Truffaut. La exposición está ideada sin ninguna iluminación en las salas de la nave del puerto. Solo las fotografías tienen un poco de luz. Una de ellas solo muestra, en las cuatro paredes, imágenes en vídeo de Newton y su esposa, la gran fotógrafa June Browne (conocida por Alice Springs), además de personas famosas que hablan del artista y vídeos familiares.

Dos de los comisarios de la muestra, Philippe Garner (izquierda) y Matthias Harder.

Dos de los comisarios de la muestra, Philippe Garner (izquierda) y Matthias Harder. / Carlos Pardellas

En otro espacio se encuentran vitrinas con algunos de los efectos personales de Newton, como cámaras fotográficas, su maleta, o material de atrezzo de las fotografías, como boquillas de cigarrillos o unos zapatos de altísimo tacón. Se exhiben recortes de prensa y fotografías personales de los dos artistas, además de una treintena de Polaroids en el espectacular espacio circular de uno de los silos del puerto.

El vicepresidente de la fundación mostró su debilidad por una de las fotografías de esta exposición: la de la modelo en una calle de París en 1975, de la campaña de Yves Saint Laurent, vestida con traje y peinado masculino, iluminada por la luz de las farolas. “Esa figura tan elegante, ambigua, esa ambivalencia”, subrayó Garner, admirando una de las imágenes más bellas y con una de las características fundamentales de un gran fotógrafo: que consigue transmitir sensaciones, estados de ánimo, atmósferas, atravesando el papel fotográfico.