“A Helmut Newton le hubiese gustado trabajar en A Coruña, por el cielo, similar al de Berlín ”

“Le gustaba provocar. Ahora estamos en un tiempo diferente. Pero está claro que él y su obra sobrevivirán”

Matthias Harder

Matthias Harder / Carlos Pardellas

Matthias Harder, que estudió Historia del Arte, Arqueología Clásica y Filología, es miembro de la Sociedad Alemana de Fotografía y director de la Fundación Helmut Newton en Berlín además de uno de los tres comisarios de la exposición abierta desde hoy en A Coruña.

En la presentación ha dicho que a Helmut Newton le habría gustado trabajar en A Coruña, por su cielo gris como en Berlín.

Sí. El creció en Berlín y a este tipo de cielo él le llamaba luz oscura, y le gustaba mucho. Berlín se semeja a lo que hay aquí. También porque le gustaba mucho el agua. Y por los barcos. Él huyó de los nazis a Singapur y luego a Melbourne en barco, hay muchas cosas que le serían familiares. Aunque también le gustaba el cielo azul como el de hoy [por ayer]. De hecho él dejó París en el 91 para ir a Montecarlo por el sol, aunque también porque no pagaba impuestos.

Ha comentado que su trabajo cambió después de sufrir un ataque al corazón en 1971. Es a partir de entonces cuando hace los desnudos, algunos polémicos, por cierto fetichismo: tacones de aguja, ligueros, cuerdas.

Es cierto que tiene algunos de estos elementos, pero por ejemplo lo de los zapatos es porque le encargaron campañas de Jimmy Choo o Blahnik. Pero no creo que haya tanto fetichismo ni que sea el tema principal. Es cierto que tuvo un cambio a partir del ataque, pero es que en 1981 realizó la exposición y la publicación con las series de Grandes Desnudos y a partir de ese trabajo, al tener tanto éxito, empezó a hacer más desnudos, pero también siguió con trabajos de moda, a la que volvió a partir de los noventa.

Ha destacado fotografías que recuerdan a Velázquez o Goya, se inspiraba también en la pintura.

Una de las fotografías está inspirada en La Maja Desnuda, otra recuerda a Las Meninas de Velázquez. Él no solo trabajaba desde sus fantasías, también desde el arte, visitaba galerías y museos, y desde el cine. Al final de lo que se trata es de cómo observamos las personas. Si le preguntamos a cien personas sobre una foto tendrás cien respuestas diferentes.

Newton es uno de los grandes fotógrafos pero también tiene imágenes que hoy resultan como mínimo controvertidas: una mujer domada con silla de montar, otra desnuda y atada. Aunque tiene mujeres desnudas con imagen de poder, otras están en posición de sumisión, sexualizadas. ¿Hoy tendría una lectura diferente, tras el Me Too?

El trabajo de Helmut Newton tiene muchos aspectos y trata muchos géneros. En los setenta trabajaba con el desnudo en la moda. Hay que pensar que era un fotógrafo heterosexual atraído por las mujeres, como podía pasar con un pintor. En aquel momento hizo algo provocativo. También tiene fotografías suyas desnudo y de otras personas.Ahora estamos en un tiempo diferente y dentro de veinte años será otro momento y no se sabe de qué se va a hablar en el futuro. Pero sí está claro que tanto él como su obra van a sobrevivir.

En un vídeo de la exposición aparece una imagen impactante. El fotógrafo en primer plano, intubado.

Es la última foto de él. La sacó su mujer, June, casi en el lecho de muerte. Su mujer solo permitió mostrar una vez esa fotografía, en Berlín. Es también el testimonio de 54 años de amor y vida en común, solo ella podía hacerla.