La Xunta ofrece dos alternativas al Concello para que haya más suelo disponible para viviendas en Xuxán

Urbanismo evalúa las alternativas

El Gobierno gallego proyectaría 500 pisos protegidos para sumarlos a los 1.100 que prevé el ámbito

La Xunta envió al Concello a comienzos de este mes una propuesta con dos alternativas urbanísticas para cambiar el uso de dos parcelas de su propiedad en Xuxán, en las que pretende que la calificación del suelo pase de terciaria, que solo permitiría albergar oficinas o actividad comercial, a residencial, por lo que podría construir 500 pisos protegidos. Fuentes municipales señalan que la propuesta “se está estudiando”.

El Gobierno gallego planteó en marzo pasado un cambio del uso del suelo en estas dos parcelas, ubicadas a ambos lados de la plaza central del barrio y de la futura conexión con Matogrande. La modificación se debe, según la Xunta, a la perspectiva de baja demanda de actividad comercial en los terrenos, lo que varió el planteamiento inicial para decantarlo por la construcción de vivienda protegida. De esta manera, el medio millar de pisos de este tipo se añadirían a los 1.100 que permite el desarrollo actual de Xuxán.

Fuentes autonómicas apuntan que ahora el Concello podría introducir cambios a las alternativas presentadas por la Xunta en la fase de evaluación de la propuesta, según la interpretación que haga de las mismas. “Estamos a favor de que la Xunta promueva vivienda pública en la ciudad porque es la competente para hacerla, por lo tanto apoyaremos cualquier iniciativa”, dijo ayer el edil de Urbanismo, Francisco Díaz Gallego. El Concello aún no ha iniciado en una de sus cinco parcelas las obras del edificio de 50 viviendas protegidas para alquiler social a raíz del acuerdo alcanzado con el denunciante del edificio Fenosa.

La Xunta, que ha construido un edificio de promoción publica y planifica otros dos, agotó su suelo de pisos protegidos en Xuxán con la venta en verano de las últimas cinco fincas que tenía en el barrio a una cooperativa. El Ejecutivo gallego, además, prevé invertir en 2024, según su presupuesto, 5,4 millones de euros para financiar la construcción de pisos sociales en Xuxán. Medio Ambiente ya levantó en el lugar 40 pisos que tiene pendientes de entregar, licitó la construcción de otros 40 y redacta el proyecto para un bloque de 58 más.

Suscríbete para seguir leyendo