La plaza central de Xuxán, en A Coruña, antes de Navidad, y la conexión con Matogrande, para marzo

La explanada con juegos, pérgola y zonas verdes enlazará con Juan Díaz Porlier

La plaza central de Xuxán y la conexión de este barrio con el contiguo de Matogrande a través de la calle Juan Díaz Porlier serán las dos próximas inauguraciones que mejorarán los servicios en este entorno. El Concello ultima los trabajos en el primer ámbito con la pretensión de abrir la plaza antes de Navidad; si es posible, en el puente de los primeros días de diciembre. El enlace entre barrios, en forma de U, para peatones, ciclistas y vehículos que conectarán directamente con la plaza central prevé estar finalizado en febrero o marzo de 2024.

La alcaldesa, Inés Rey, visitó ayer las obras en estas zonas junto al portavoz municipal, José Manuel Lage, y el concejal de Urbanismo, Francisco Díaz Gallego. En la plaza, de 12.500 metros cuadrados, aún falta por instalar mobiliario urbano, pero ya están terminados los trabajos de iluminación, la zona de juegos infantiles, con toboganes, columpios y una tirolina, una pérgola y zonas ajardinadas.

La conexión con Matogrande comenzó a inicios de octubre y proseguirá con obras en horario nocturno para el montaje de piezas prefabricadas para disponer pilares a ambos lado del enlace viario. Otra forma de conexión entre los dos barrios será mediante un falso túnel de 70 metros de longitud sobre las vías férreas que separan ambos ámbitos, que en la superficie será una gran zona verde que incluirá una senda peatonal.

La planificación municipal de trabajos en Xuxán incluye la ampliación del ramal de subida de la carretera a Eirís (AC-10) y mejoras en la glorieta de acceso a este barrio, así como la pavimentación de la vía paralela al ferrocarril.