La Xunta agota su suelo de pisos protegidos en Xuxán al adjudicar cinco parcelas a una cooperativa

La adjudicación del Gobierno gallego supera los 8,2 millones de euros y permite la construcción de 254 viviendas nuevas

Hay otras dos parcelas que podrían albergar a 500 familias más, pero necesitan un cambio urbanístico

Edificios construidos y en proceso de construcción en el polígono de Xuxán. |   // IAGO LÓPEZ

Edificios construidos y en proceso de construcción en el polígono de Xuxán. | // IAGO LÓPEZ / JACOBO CARUNCHO

La Consellería de Medio Ambiente ha agotado su suelo público en Xuxán destinado a vivienda protegida tras adjudicar a una única cooperativa las últimas cinco parcelas que le quedaban en el ámbito. Pagará un importe que supera los ocho millones de euros, a través de un canon anual. La parcela volverá a manos autonómicas pasados cincuenta años. La venta formalizada por la Xunta permitirá la construcción de 254 viviendas protegidas nuevas, todas para alquiler, que completan las 1.100 que prevé el desarrollo actual de la superficie que tiene en propiedad la empresa pública Xestur en el antiguo parque ofimático.

El Consello de Administración de Xestión de Solo de Xestur acordó a finales del pasado mes de julio resolver el concurso de suelo residencial, adjudicando las últimas cinco parcelas de suelo para uso público que tiene la Xunta en el barrio de Xuxán a la cooperativa Galivivienda Alquiler Social, que ya cuenta con otros proyectos en el ámbito y es promotora también de varios bloques en Santiago de Compostela, en la zona de El Corte Inglés. La superficie que abarcan estas cinco parcelas adjudicadas este verano suman un total de 27.785 metros cuadrados edificables, con capacidad para albergar hasta 254 pisos de protección autonómica.

Así se encuentra el antiguo Ofimático.  | LA OPINIÓN

Así se encuentra el antiguo Ofimático. | LA OPINIÓN / JACOBO CARUNCHO

Paralelamente, el departamento autonómico está trabajando en la construcción de 138 viviendas sociales de promoción propia en Xuxán. De ellas, cuarenta ya están finalizadas y se han adjudicado en régimen de alquiler, con unos precios que oscilan entre los 80 y los 200 euros dependiendo de la renta de los miembros de la familia beneficiaria.

El edificio donde se ubican estas viviendas tiene cinco plantas y cuenta con cinco locales comerciales, además de con 40 trasteros y 89 plazas de garaje. Treinta pisos tienen tres dormitorios y 90 metros cuadrados; cinco son de dos dormitorios y de 65 metros cuadrados; y tres disponen de cuatro dormitorios y 105 metros. Además, el edificio también cuenta con dos viviendas adaptadas dotadas de tres dormitorios.

A la espera de 500 viviendas

Además, el Concello de A Coruñaestá a la espera de recibir el proyecto de la Xunta de Galicia para cambiar el uso de dos parcelas pegadas a Matogrande, detrás del colegio Liceo La Paz, que le quedan en propiedad en Xuxán. El objetivo del Gobierno gallego es destinarlas a la construcción de 500 viviendas protegidas a mayores de las previstas.

Las parcelas, que tienen uso terciario (comercial, oficinas...) necesitan un cambio urbanístico para ser residenciales. Con esta modificación de usos para poder destinar dos manzanas más a la promoción de viviendas en Xuxán, se daría por completada la planificación del desarrollo de los terrenos que tiene en Gobierno gallego en el barrio coruñés.

Mientras tanto, la obra para construir cincuenta pisos municipales que se dedicarán al alquiler social en Xuxán sigue a la espera. El proyecto es el resultado de un compromiso del Ayuntamiento, ratificado por los tribunales, en febrero del año 2019, y adquirido con el denunciante del edificio Fenosa para evitar pagar una multa millonaria que llevaría a la ruina al erario municipal por la licencia anulada.

El Concello acaba de recibir una ayuda de 2,5 millones de euros de la Xunta, financiada con fondos europeos, para costear una parte del bloque, de unos 40 pisos y con un coste que supera los 8 millones. Desde el Ejecutivo municipal se ha criticado la demora en San Caetano a la hora de poner en marcha la convocatoria.

Tras la venta de las últimas cinco parcelas de la Xunta para pisos protegidos, el terreno disponible en Xuxán se va reduciendo. Mientras que algunas parcelas ya están vendidas —algunas de ellas ya construidas—, el Ejecutivo gallego busca ampliar la oferta de vivienda protegida con la transformación de dos parcelas de uso comercial a residencial (en violeta). A ellas se sumaría el bloque resultado del acuerdo extrajudicial del edificio Fenosa adquirido por el Concello. (Z-37). Todavía queda a día de hoy una parcela comercial libre (Z-14-3), mientras que el resto ya fueron adjudicadas.

Suscríbete para seguir leyendo