La Ciudad de las TIC abre el primer centro europeo de drones con inteligencia artificial

El Galaxy Lab del Instituto Tecnológico de Galicia probará proyectos de empresas para prestar servicios aéreos no tripulados

Ciudad de las TIC: un nuevo centro aplicará inteligencia artificial a drones, energía e industria

Carlos Pardellas

El antiguo garaje de la fábrica de armas es ya el Galaxy Lab, el primer centro de experimentación con drones puesto en marcha en Europa en el que estos aparatos harán uso de la inteligencia artificial, la energía inteligente y la industria digital. La iniciativa, desarrollada por el Instituto Tecnológico de Galicia (ITG) en las instalaciones de la Ciudad de las TIC gracias a una inversión de 1,9 millones de euros, permitirá a las empresas probar los prototipos de aparatos con los que pretendan ofrecer servicios aéreos de todo tipo.

A Coruña será líder en movilidad aérea”, anunció este martes durante la presentación del centro Carlos Calvo, director del ITG, quien explicó que la inteligencia artificial permitirá a los drones volar de forma autónoma y que esa tecnología no solo impedirá que colisionen con otros drones, sino predecir sus propios fallos para evitar caídas accidentales, alejarse de zonas de riesgo para la población y autodestruirse.

También recordó que el ITG fue el primer centro tecnológico español que controló el vuelo de un aerotaxi mediante la experiencia realizada en Santiago en septiembre de 2022 y que el instituto ha desarrollado la plataforma de gestión de drones más avanzada de Europa. Calvo detalló algunas de las utilidades que tendrán los drones que se probarán en el Galaxy Lab, como la limpieza de placas solares durante la noche en la que se trabaja en el ITG, la detección de fugas de gases en instalaciones industriales, el transporte de materiales a los hospitales, la detección de minas y la realización de atestados de tráfico.

Entre las tareas pendientes en esta área de investigación, Calvo mencionó una regulación legal adecuada para el uso de estos aparatos que proporcione seguridad a las empresas en su trabajo.

Además de la nave de un millar de metros cuadrados que constituye el segundo edificio en funcionamiento en la Ciudad de las TIC, el Galaxy Lab dispone en el exterior de un recinto cerrado para probar los drones con 225 metros cuadrados de extensión y 15 metros de altura. Uno de los equipamientos más destacables del centro es una furgoneta que opera como centro de operaciones móvil para controlar el vuelo de los drones, ya que está dotada de la tecnología más avanzada para el seguimiento de los aparatos.

Los promotores del centro prevén que A Coruña "sea líder en movilidad aérea"

El presidente del ITG, Antonio Couceiro, reseñó que la movilidad aérea es solo una de las áreas de trabajo de esta entidad, en la que trabajan 150 técnicos de 20 profesiones diferentes y que este año operan en 46 proyectos, muchos de ellos con financiación internacional. Julio Abalde, rector de la Universidade da Coruña —institución impulsora de la Ciudad de las TIC—, destacó que el Galaxy Lab está integrado en el Polo Aeroespacial de Galicia, que agrupa a las iniciativas de este campo, y que su aparición es una muestra del fruto de la colaboración entre las administraciones y la empresa privada.

Recinto exterior del Galaxy Lab para probar drones.

Carlos Pardellas

El primer teniente de alcaldesa y diputado provincial, José Manuel Lage, recordó por su parte que A Coruña albergará otras dos iniciativas destacadas en el plano tecnológico, la Agencia Española para la Supervisión de la Inteligencia Artificial (Aesia) y el plató digital inmersivo que la Diputación construirá también en la Ciudad de las TIC. La subdelegada del Gobierno, María Rivas, puso de relieve el apoyo del Ejecutivo central al desarrollo de estas tecnologías y vaticinó que la apertura de la Aesia en la ciudad “va a hacer de A Coruña la capital de la inteligencia artificial”.

La Xunta entrará en la gestora del complejo TIC

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, anunció este martes en la Ciudad de las TIC que la administración gallega entrará en la sociedad gestora de este centro de investigación si Concello y Universidade da Coruña, sus promotores, se lo permiten. Ambas instituciones crearán la entidad en enero y ya preveían esa posibilidad, puesto que la Xunta aporta fondos para impulsar la Ciudad de las TIC. “Aquí hay muchísimo futuro”, dijo Rueda sobre el Galaxy Lab, en el que dijo que la Xunta está “muy interesada” y que es una de las instalaciones en las que hay que “priorizar recursos”.