El número de peregrinos que hace el Camino Inglés aumenta un 53% desde 2019

Un estudio de la Universidade da Coruña revela que las mujeres son mayoría entre los viajeros

Las autoras del estudio, a la derecha, en la presentación. |   // IAGO LÓPEZ

Las autoras del estudio, a la derecha, en la presentación. | // IAGO LÓPEZ / REDACCIÓN

REDACCIÓN

El número de peregrinos que optan por hacer el Camino Inglés hasta Santiago de Compostela ha aumentado un 53,38% desde 2019. Los datos se extraen de la tercera edición del Estudio Demoscópico sobre la demanda turística en el Camino Inglés que han liderado las profesoras de Turismo de la Universidade da Coruña María Elvira Lezcano y Antonia Pérez, y que se presentó ayer.

El proyecto, realizado a través de 699 encuestas, muestra que los peregrinos, con edades comprendidas entre los 25 y 64 años, valoran con 4,5 puntos sobre 5 los servicios disponibles en esta ruta jacobea. El estudio revela también que entre los peregrinos hay una mayor presencia de mujeres (51,50%) que de hombres y que un 17,22% de ellas recorre la ruta en solitario. La mayoría de los peregrinos nacionales proceden de Andalucía (14,33%), Madrid (10,60%), Cataluña (8,60%) y Valencia (8,31%), mientras que entre los de procedencia extranjera destacan Italia (8,02%), Reino Unido (7,74%) y Alemania (6,02%).

Los aspectos que más se valoran son la seguridad y la hospitalidad. El punto de partida mayoritario es Ferrol y la duración media del viaje es de cinco o seis días. El gasto medio oscila entre los 36 y los 50 euros. Las redes sociales e internet son la principal fuente de información de las personas que hacen el Camino Inglés, mientras que el lugar de pernoctación más habitual son los albergues.

El presidente de la Asociación de Ayuntamientos del Camino Inglés, Manuel Mirás, señaló que este camino “fue el más importante en la Edad Media y, sin embargo, fue también uno de los más olvidados, algo que no ocurre ahora”.

Suscríbete para seguir leyendo