Un taller para sentir el Camino Inglés

Acastrexa ofrecerá una degustación de bebidas de la Reserva en una feria mañana en Beche

Paula Patiño con productos de Acastrexa, como el zumo de manzana que ofrecerá en la jornada.   | // L. O.

Paula Patiño con productos de Acastrexa, como el zumo de manzana que ofrecerá en la jornada. | // L. O. / Sara Vázquez

Los atractivos naturales, etnográficos, culturales y gastronómicos de los territorios que abrazan el paso de los peregrinos desde Ferrol o A Coruña hasta Santiago por la comarca coruñesa se dan cita mañana en el parque del embalse de Beche, en Abegondo. La feria promocional Primavera no Camiño Inglés, impulsada por la Diputación, contará con puestos informativos de las localidades por las que atraviesa la ruta jacobea, además de actuaciones musicales, artesanía tradicional, demostraciones culinarias y degustación de platos típicos. Para paladear los sabores que brotan en el trayecto, se celebrará un taller sensorial de bebidas de la Reserva de Biosfera Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo, que impartirá la empresa Acastrexa, de Cambre.

“Llevaré una bebida que saqué el año pasado, Vivesá, que se podría decir que es 100% Cecebre, porque está elaborada íntegramente con agua de Cecebre, limón y flores comestibles de la zona”, asegura la propietaria de Acastrexa, Paula Patiño, que concibió la receta como “la bebida de los castrexos”, en oposición a “la de los romanos, el vino”, en un guiño a la feria galaico-romana Galaicoi que se celebra cada verano en Cambre. “No tiene alcohol, es muy refrescante y tiene burbuja propia, como un espumoso pero sin serlo, y es baja en azúcar, solo lleva dos gramos”, detalla. La otra bebida que podrán conocer y probar los asistentes será “un zumo de manzanas tradicionales gallegas, de una plantación que está en Abegondo, sin azúcar y 100% natural”, explica su creadora.

El taller, que se celebrará entre las 12.00 y las 13.00 en el espacio gastronómico y de mercado artesanal, consistirá en “una cosa muy simple: explicar en qué territorio nos encontramos, dónde tenemos la plantación de manzanos, qué tipos de manzanos tenemos y, luego, sobre todo, lo más importante, probar el zumo”, explica le encargada de guiar la sesión. Sobre la “bebida de los castrexos”, explicará “de dónde viene, de dónde vienen las aguas, que son de las mejores que se encuentran por aquí, y cómo elaboramos la bebida, que también habrá que probar”, adelanta Patiño. Además de las bebidas, los asistentes podrán degustar sus galletas sin gluten y bajas en azúcar, elaboradas con “millo corvo y millo de Aranga de la Reserva de Biosfera Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo”, entidad que ha reconocido su producción con ingredientes del territorio y le ha concedido el certificado de ecoturismo, apunta.

La feria contará con talleres infantiles, como el de elaboración de pan de Neda, y actividades para niños, como rutas jacobeas a caballo, en bici o a pie. Concellos participantes exhibirán sus atractivos. El de Cambre proyectará un vídeo con imágenes de la iglesia de Santa María de Cambre, del paseo del río Mero, el Museo Arqueolóxico, la ría de O Burgo —en O Temple— y el encoro de Cecebre. Actuaciones musicales o un espectáculo de improvisación teatral redondearán la jornada, a la que asistirán representantes de la Confraternity of St. James (Reino Unido) y de Camino Society Ireland (Irlanda).

Suscríbete para seguir leyendo