La Xunta amplía ayudas para poder construir en cinco parcelas de Xuxán que adjudicó a una cooperativa

El Ejecutivo aumenta en un 40% las subvenciones para edificar viviendas de alquiler en Galicia, que asciende a 19 millones de euros

Edificios en construcción en Xuxán   | // CASTELERIO/ROLLER AGENCIA

Edificios en construcción en Xuxán | // CASTELERIO/ROLLER AGENCIA / Jacobo Caruncho

La Xunta incrementó en un 40% el presupuesto de las ayudas destinadas a promotores para la construcción de viviendas de alquiler en la comunidad, que ascenderán a un montante global de más de 19 millones de euros. Así lo recoge la ampliación presupuestaria publicada este lunes el Diario Oficial de Galicia (DOG), de la que se beneficiará la cooperativa que se hizo con la adjudicación de las cinco parcelas que disponía el Ejecutivo gallego en Xuxán para la construcción de 256 viviendas protegidas y explotarlas durante un período de cincuenta años.

El Gobierno autonómico incrementó en 5.412.500 euros los fondos destinados a ayudas a promotores —públicos y privados— para construir viviendas de alquiler a precios tasados sobre suelo público para poder atender a todas las solicitudes presentadas. El incremento de fondos, según confirma la propia Xunta, permitirá conceder ayudas para la construcción de las viviendas de alquiler social por parte de la cooperativa Galivienda en el antiguo ofimático. El Ejecutivo no ha hecho pública la dotación económica destinada a esta sociedad, que podrá explotar el terreno durante medio siglo.

Las parcelas fueron adjudicadas a la cooperativa el pasado verano en derecho de superficie, por lo que pasado ese tiempo el suelo y las viviendas pasarán a formar parte del parque público residencial del Instituto Galego da Vivenda e Solo, según explica la Xunta, aunque el promotor aseguró en una entrevista a este diario que prevé que Xestur amplié la concesión por otros cincuenta años una vez finalizado el plazo.