Así fue el primer transporte público con el que contó A Coruña
Recorría la calle San Andrés hasta la plaza de España
RAC
La llegada del transporte público a A Coruña supuso una auténtica revolución social, ya que permitió comunicar zonas del municipio que hasta entonces apenas mantenían relación. El primer servicio de transporte urbano fue el tranvía de mulas, que recorría las calles coruñesas tirado por uno de estos animales.
El tranvía que cubría la línea hacia la plaza de España seguía la calle de San Andrés y después iniciaba el ascenso de Cordonería hacia Panaderas. Al terminar la Estrecha de San Andrés, el tranvía detenía su marcha para enganchar una mula más y así poder subir las calles en pendiente hasta lo que entonces era el Campo da Leña.
La mula suplementaria permanecía amarrada a una vivienda en la calle Fita en espera de la llegada del tranvía. Por esta razón, los vecinos de la zona denominaron a este lugar como calle de la Mula, nombre que acabo por desaparecer con la implantación de los tranvías eléctricos en A Coruña.
El verdadero nombre de la calle no tiene un origen claro. En lengua gallega fita es una cinta de tela, pero el cronista municipal Juan Naya consideraba que la calle debía su denominación a otra acepción menos común de esta palabra que hace referencia a los monumentos megalíticos. Las piedras alargadas que clavaban en la tierra, llamadas menhires por los arqueólogos, reciben el nombre de pedrafitas en gallego. Naya sospechaba que en el lugar existió en el pasado una piedra hincada en el terreno que dio nombre a la calle.
La esquina de Fita con la calle del Orzán cuenta con uno de los edificios educativos más singulares de la ciudad: la Escuela Municipal construida por el arquitecto Pedro Mariño en el año 1906. El inmueble cuenta con una magnífica decoración exterior y es una de las mejores muestras de la arquitectura coruñesa de principios del siglo XX. Como curiosidad, hay que mencionar que el edificio posee un patio de manzana interior al que mira una de sus fachadas.
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