El juzgado ordena al Concello de Sada adaptar el puesto de trabajo de un operario con limitaciones físicas

Ayuntamiento de Sada.

Ayuntamiento de Sada. / L.O.

Redacción

El Juzgado de lo Social número 6 de A Coruña ha dado la razón a un trabajador del Concello de Sada que reclamó que se adaptase su puesto de trabajo o se le asignase otra actividad por sus limitaciones físicas. El demandante presta servicios para el Ayuntamiento en la categoría de operario electricista desde 2006.

Tras incorporarse de una baja en 2020 y someterse al preceptivo reconocimiento médico, este operario recibió un certificado de aptitud con la calificación de “apto con limitaciones” donde se advertía de que no podía manipular cargas superiores a siete kilos ni realizar posturas forzadas mantenidas con el cuerpo ni movimientos repetitivos con la mano derecha. La Inspección de Trabajo y Seguridad Social hizo un requerimiento ese año al Concello para que respetase “escrupulosamente” su derecho de adaptación del puesto de trabajo y no le encomendase labores que pudiesen comprometer su estado de salud.

El juzgado cuestiona que el Concello se limitase a emitir órdenes de servicio en las que indicaba a este operario las tareas a realizar en las que le recordaba la necesidad de observar las indicaciones recogidas en el certificado de aptitud. La jueza advierte de que esta indefinición llevó al encargado de obras a solicitar hasta en dos ocasiones al Concello que indicase “con claridad y por escrito” qué tipos de trabajo podía encomendarle. Esta situación, concluye la magistrada, genera “una situación de incertidumbre” y resulta “poco operativa”, como lo demuestra el hecho de que en varias ocasiones este empleado acompañase a sus compañeros a cumplir una orden de servicio y se “quedó mirando” al no poder realizar la tarea.

El juzgado considera que no es suficiente con que el Concello le recuerde al trabajador sus limitaciones “en una orden de servicio genérica”, da la razón al recurrente— representado por una abogada del CSIF— y declara su derecho a la adaptación de su puesto de trabajo. La sentencia no es firme.