El plumacho llega al centro y coloniza el solar de San Andrés vacío desde hace décadas

En la finca, que da a Mantelería, se permite construir dos bloques | El Colexio de Arquitectos premió un trabajo que proponía ocuparla con un laboratorio de diseño

Plumachos que asoman sobre los cierres de la finca de Mantelería con San Andrés.   | // LA OPINIÓN

Plumachos que asoman sobre los cierres de la finca de Mantelería con San Andrés. | // LA OPINIÓN / REDACCIÓN

REDACCIÓN

La hierba de la pampa o plumacho, una especie invasora que intenta limitar la Xunta, es muy frecuente en la comarca y los suburbios, pero ahora ha llegado al centro de la ciudad. Se puede ver en el solar del cruce entre San Andrés y Mantelería, una finca cerrada situada junto a la antigua Telefónica que ha permanecido sin uso desde hace décadas.

A principios de siglo, la inmobiliaria Verona Norte planeó construir cuatro edificios con 32 viviendas, locales comerciales y garaje: el inmueble que daría hacia San Andrés llegaba a las seis alturas. Pero la empresa nunca llegó a presentar la documentación preceptiva y desapareció en 2014. El plan urbanístico actual permite un edificio de cinco alturas y otro de tres.

El Colexio de Arquitectos premió un proyecto para construir en el solar un “laboratorio de fabricación” de diseños e inventos para conseguir la “reanimación urbana” de la finca, y en 2007 el Concello pintó grafitis artísticos en los muros. Pero estos se han desgastado y sobre el cierre, ya desconchado, asoman plumachos.