Emalcsa propone subir la tarifa del agua un 3,5% en A Coruña

Su consejo de administración lo analizará el viernes

Embalse de Cecebre

Embalse de Cecebre / Víctor Echave

La Empresa Municipal de Aguas de A Coruña (Emalcsa) propone al Concello el incremento de las tarifas del servicio de agua en un 3,5% para el próximo año, según la documentación que presentará en la sesión de su consejo de administración, que se celebrará mañana. La propuesta se efectúa de acuerdo con la previsión de consumo y los gastos a los que tendrá que hacer frente la compañía, que se estiman en 21 millones.

La cuota de disponibilidad para el caudal de contador más bajo pasará de los 5 a los 5,18 euros, mientras que la cuota variable para el consumo doméstico más bajo subirá de 0,1354 a 0,1402 euros por metro cúbico. Para los clientes no domésticos, pasará de 0,5465 a 0,5657 euros por metro cúbico.

El grupo municipal del Partido Popular anunció ya que votará en contra de esta subida en el consejo de administración, ya que considera que forma parte de “la subida generalizada de impuestos municipales” aplicada para el próximo año. Para los populares, se pretende aprobar sin consenso con el resto de fuerzas representadas en el Concello. Este rechazo del PP al aumento dejará la decisión sobre su aplicación en manos del BNG, cuyo voto favorable precisará el Gobierno local para hacerlo posible.

La propuesta de subida de tarifas de Emalcsa se da a conocer en la misma semana en que la empresa pública EDAR Bens —que gestiona la depuradora de las aguas residuales de A Coruña, Oleiros, Arteixo, Cambre y Culleredo— tratase en su consejo de administración la propuesta de incremento de las tasas que cobra a los consumidores, que permanece congelada desde el año 2016.

La medida, con la que se pretendía ingresar dos millones más al año, fue aplazada hasta que se revise el pliego de condiciones para licitar el contrato del mantenimiento de la depuradora, pero el Gobierno local reconoció que pretende “actualizar la tasa”. La previsión de un déficit de 1,4 millones este año, al que habría que sumar los 600.000 euros necesarios para el mantenimiento de sus instalaciones hacen que EDAR Bens considere precisa la subida, ya que el año pasado se produjo un resultado negativo de 1,2 millones al descender los ingresos por el menor consumo de agua generado por la crisis económica y la inflación en los últimos años.