El Concello de A Coruña mantendrá la ayuda al bus si el Estado la prorroga en 2024

El Gobierno descuenta el 30% del bonobús y el Ayuntamiento, que no aclara si la tarifa base se revisará, aporta otro 20% de rebaja

Autobús urbano de A Coruña.

Autobús urbano de A Coruña. / Carlos Pardellas

A lo largo de este año, el Estado ha financiado rebajas del 30% de los billetes de transporte colectivo en los casos en los que otra administración, local o autonómica, pague otro descuento del 20%: en el caso del bus urbano de A Coruña, el Ayuntamiento complementa la rebaja para los que usen la tarjeta Millenium, con cargo a los presupuestos municipales. El plan estatal acaba el 31 de diciembre, pero el pacto de Sumar y PSOE prevé prolongarlo, y fuentes del Gobierno local aseguran que mantendrán su parte de la rebaja si lo hace el Estado. Hay más ayuntamientos que A Coruña a la espera de la decisión estatal: este viernes mismo, el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, defendió mantener la rebaja si el Estado decide contribuir con el 30%.

Aplicados los dos descuentos, el bonobús tiene una tarifa de 38 céntimos, mientras que el bono social está en apenas doce y la tarifa universitaria, reducida en relación a la general, cuesta quince. El Concello aplicó su descuento a partir del 1 de febrero, aunque habilitó un procedimiento de compensación para los usuarios que realizaron viajes con la Millenium a lo largo de enero, aplicándoles recargas.

En principio, la rebaja iba a aplicarse hasta el 30 de junio de este año, pero el Gobierno la prolongó hasta el 31 de diciembre y el Ayuntamiento hizo lo propio, calculando una dotación presupuestaria de un millón de euros en subvenciones cada mes. Este diario también ha consultado reiteradamente al Ayuntamiento si el próximo año se modificarán las tarifas base de los autobuses, antes de aplicar los descuentos, sin obtener respuesta. Tampoco ha respondido la empresa que gestiona de los buses urbanos, la Compañía de Tranvías, cuya concesión acaba el año que viene.

El año pasado, y en cumplimiento de una sentencia que anulaba una rebaja aplicada por Marea Atlántica en 2019, el Concello subió el billete de 1,20 a 1,30 euros, pero, para evitar otro incremento en el bonobús, asumió la diferencia con cargo a los fondos municipales, con el cálculo de que supondría un coste de aproximadamente 2,5 millones de euros anuales.

Incremento de los taxis

La Junta de Gobierno Local aprobó el miércoles de la semana pasada subir las tarifas y complementos de taxi en 2024 en torno a un 5%, si a petición del sector, si bien la subida no se aplicará el 1 de enero, como suele hacerse, pues todavía tiene que recibir el visto bueno de la Comisión de Precios de la Xunta y la última del año, celebrada este martes, no había recibido “ninguna solicitud” del Ayuntamiento, según informan fuentes del Gobierno gallego.

El Concello indica que, tras la aprobación en la Junta de Gobierno Local, envió la subida al comité de transportes y otras entidades como asociaciones de consumidores y sindicatos, y señala que ya se trasladó a la Xunta, con lo que “a principios de enero estará en vigor”. El presidente de Teletaxi, Ricardo Villamisar, indica que el colectivo prefiere que se aplique cuanto antes.

Suscríbete para seguir leyendo