La Xunta adjudica la obra de la torre polivalente del Hospital de A Coruña por 33 millones de euros

FCC y Taboada y Ramos se encargarán de la actuación, que tiene un plazo de 18 meses

Recreación de la torre polivalente, primer edificio de la ampliación del Hospital de A Coruña.

Recreación de la torre polivalente, primer edificio de la ampliación del Hospital de A Coruña.

La Xunta de Galicia acaba de adjudicar el contrato de las obras de la denominada Torre Polivalente del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac), el primer edificio nuevo de la ampliación de las instalaciones, que estará con el bloque Oeste ya existente por una pasarela a varios niveles, cuya construcción también está incluida en esta actuación. Los trabajos los asumirá la Unión Temporal de Empresas formada por FCC Construcción y Taboada y Ramos por un importe de 33 millones de euros, lo que supone una rebaja de un 6% respecto del precio de licitación.

La resolución de la adjudicación, publicada este martes, establece que la formalización del mismo se efectuará "no antes de que transcurran 15 días hábiles desde que se remita la notificación de adjudicación a los licitadores". Una vez dado este paso, las empresas que han ganado este concurso público dispondrán de otros cinco días para la formalización del contrato con el Ejecutivo autonómico. Finalmente, no se cumplirá, por poco tiempo, la previsión que había ofrecido el Gobierno gallego el pasado verano de que los trabajos empezarían antes de acabar este 2023, ya que como, muy pronto, podrían arrancar el próximo mes de enero debido a la duración de los plazos administrativos.

El plazo de ejecución de las obras, de las que se encarga la Axencia Galega de Infraestruturas, está fijado en 18 meses una vez se formalice el contrato.

La torre polivalente se levantará sobre la parcela sin edificar al lado del Chuac, ocupando unos 4.500 metros cuadrados en planta rectangular y con 16 pisos, tres de ellos bajo rasante.

En este edificio, del nivel 0 al 2 estarán dedicados a instalaciones; el 3 para informática; del 4 al 6 para accesos; del 7 al 12 para gestión, administración y laboratorio; el 13 y el 14 se destinarán a hospital del paciente, con 14 habitaciones; y el 15 será para instalaciones de clima.

La torre tendrá dos accesos, una entrada para usuarios del hotel de pacientes y personal administrativo, con una zona cubierta, y otra para personal sanitario, con una plaza de uso público y zonas verdes.