Aprobado de forma definitiva el presupuesto de A Coruña para 2024

Las cuentas y las ordenanzas fiscales reciben el apoyo de PSOE y BNG gracias al acuerdo suscrito

El PP vota en contra y critica la subida de los impuestos municipales

La sesión aprueba la creación de una sociedad pública para gestionar la Ciudad de las TIC

A Coruña iniciará el próximo año con un nuevo presupuesto municipal, ya que el pleno del Concello aprobó este jueves de forma definitiva el proyecto pactado por PSOE y BNG, que tendrá un importe de 375,4 millones tras serle añadidos 400.000 euros más al recalcular la previsión de ingresos por el Impuesto de Actividades Económicas. Esa cantidad será destinada a aumentar en 250.000 euros la asignación para la Orquesta Sinfónica de Galicia y varios convenios con entidades sociales y culturales de la ciudad.

El pleno aprobó además de forma definitiva la creación de una sociedad pública con la Universidade da Coruña para gestionar la Ciudad de las TIC, una modificación del convenio mediante el que se financia la construcción de la estación intermodal y la Cuenta General del Concello del año 2022.

El Partido Popular votó en contra tanto del presupuesto como de las ordenanzas fiscales para 2024 y expresó su protesta por haber recibido a las 20.00 horas de ayer los 4.000 folios que componían la documentación para el pleno, que además fue convocado solo una hora antes de su celebración. Para su portavoz, Miguel Lorenzo, fue elaborado “tarde, mal y a rastras”.

Las cuentas aprobadas introducen “variaciones mínimas” sobre las iniciales a las que dio luz verde el pleno, según el portavoz del Gobierno local, José Manuel Lage, que las calificó de “netamente progresistas” y destinadas a “culminar los planes de recuperación” tras la pandemia. Aseguró que contienen inversiones “para todos los barrios de la ciudad” y añadió que las ordenanzas fiscales reflejan una “política progresista”.

Sobre el aumento de fondos para la Sinfónica, destacó la “deuda histórica” de la Xunta con esta formación, que cifró en más de cinco millones y expresó su deseo de que el “próximo gobierno de Galicia la incremente”, en alusión a las próximas elecciones autonómicas.

Para el portavoz nacionalista, Francisco Jorquera, las cuentas incorporan buena parte de sus propuestas, por lo que las calificó de “sociales” y comprometidas con el derecho a la vivienda, el medio ambiente, la cultura y la lengua gallega, así como con los barrios. Consideró “asumible” la solicitud de un crédito de 48 millones por el bajo nivel de endeudamiento y lo vio conveniente porque la recuperación de las reglas fiscales de la UE impedirá afrontar nuevas inversiones en los próximos años.

En su opinión, la subida de los impuestos municipales es “moderada” porque la mayoría están congelados desde 2013 y anunció que propondrá la incorporación al presupuesto de alguna de las alegaciones presentadas por considerarlas “razonables”.

Miguel Lorenzo reprochó al BNG que antes de su pacto con el PSOE criticara la premura con la que se convocan los plenos y que se solicitaran créditos bancarios, además de que de las 600 alegaciones formuladas por el PP solo se aceptase la que pedía más fondos para la Sinfónica. Para el portavoz popular, “los barrios son los grandes olvidados de la ciudad”, ya que aseguró que en algunos de ellos no está prevista ninguna actuación en 2024.

También negó que sea un presupuesto social por fijar el aumento de todos los impuestos a pesar de los efectos de la inflación y la presión fiscal del Estado. Destacó además que se incrementan para no ejecutar el presupuesto, porque el 76% de las inversiones previstas en 2022 no se llevaron a cabo.

Lage replicó que “ningún ayuntamiento en Galicia ofrece más cobertura social que el de A Coruña” y destacó la aportación de fondos para la ampliación del Hospital Universitario y la estación intermodal, que son competencia de la Xunta. También manifestó que “todos los barrios tienen inversiones programadas” y criticó que el Gobierno gallego no cofinancie el 20% que aporta el Concello para elevar al 50% la rebaja de las tarifas del autobús urbano gracias a las ayudas del Estado.

La constitución de la sociedad pública que regirá la Ciudad de las TIC recibió el apoyo de los tres grupos de la Corporación. Lage calificó a ese centro tecnológico como un “proyecto estratégico para el Concello” y la creación de la sociedad como un “paso definitivo” para que la institución municipal tenga un “papel relevante” en esta iniciativa.

El nacionalista David Soto entendió la fórmula de la sociedad pública como la “solución más razonable” por ser de responsabilidad limitada y permitir la incorporación en el futuro de otras administraciones. Por el PP, Judit Fontenla destacó que la Xunta aportará entre este año y el próximo 10 millones a la Ciudad de las TIC, mientras que el Estado le cobrará 13 millones por utilizar la antigua fábrica de armas y se preguntó “cuándo verá la luz la Aesia”.

El cambio en el convenio para la construcción de la intermodal fue explicado como una reducción de la aportación financiera del Concello por la recepción de nuevos fondos estatales y fue aprobado con la abstención del BNG.

Los nacionalistas, al igual que el Partido Popular, también se abstuvieron en la votación sobre la Cuenta General de 2022. Lage resaltó que el Consello de Contas de Galicia señala al Concello coruñés como el de mayor ejecución presupuestaria entre las ciudades de la comunidad y que el resutado de las cuentas del año pasado fue de 8,6 millones, mientras que el remanente líquido de tesorería fue de 2,3 millones.

Situó el nivel de ejecución en 85% sobre la previsión inicial y en el 72% tras la introducción de las modificaciones del presupuesto. Francisco Jorquera puso de relieve las advertencias efectuadas por la Tesorería del Concello, como la inexistencia de un inventario de bienes y el desequilibrio financiero, mientras que el popular Roberto Rodríguez criticó que se dejasen sin ejecutar 25 de los 104 millones consignados para inversiones, ya que de los fondos para publicidad se gastaron el 96%.