Un recorrido por el Visma más tradicional

Una nueva publicación de José Carlos Alonso recoge más imágenes antiguas de esta parte de A Coruña

Vista de A Coruña desde Visma en una imagen antigua .  | // LOC/ARCHIVO DEL REINO DE GALICIA

Vista de A Coruña desde Visma en una imagen antigua . | // LOC/ARCHIVO DEL REINO DE GALICIA / José Manuel Gutiérrez

El elevado número de imágenes de las últimas décadas que la asociación de vecinos de San Pedro de Visma recogió en los últimos años entre los habitantes del barrio para reflejar su historia lleva a José Carlos Alonso —autor de varias obras de este mismo tipo sobre otras partes de la ciudad— a editar un nuevo libro de fotografías antiguas de este mismo lugar. Alonso ofreció incluso estas navidades en el centro cívico del barrio una charla a los vecinos sobre esta iniciativa, que refleja lo que fue la vida en una zona del municipio que considera que se caracterizaba “por la humildad de sus habitantes porque casi desde hace cien años el Ayuntamiento decidió que fuera un sitio degradado”.

Imagen antigua de San Pedro de Visma, con la ciudad de A Coruña al fondo.   | // LOC

Un joven, sobre el tejado de un hórreo de Visma. / LOC

Para justificar esta opinión recuerda que fue allí donde se decidió instalar las pocilgas que existían por toda la periferia de la ciudad, también en esta parroquia se instaló el vertedero de Bens, el colector general del saneamiento y más tarde la refinería. Esto hace que en el barrio apenas haya hoy edificios con una arquitectura singular, según Alonso, ni restos de industrias tradicionales, al margen de una cetárea en O Portiño.

Un recorrido por el Visma más tradicional

Imagen de Visma desde el alto de Loureiro. / La Opinión

Agricultores y pescadores formaban la población de Visma, que aparecen en las fotografías aportadas por los vecinos y que se remontan a los años cuarenta y cincuenta, aunque en el libro se incluye una de los treinta en la que se ve la actual iglesia de San Pedro, una de las escasas muestras de patrimonio que perduran en la zona junto con el hórreo del núcleo de Loureiro.

La recolección de estas fotografías fue una iniciativa del presidente de la entidad vecinal, José Ramón Calvete, que organiza con ellas una exposición todos los años para que puedan ser contempladas por los antiguos vecinos del barrio que regresan al mismo durante las épocas festivas. Alonso tuvo conocimiento de ella cuando ya había iniciado su proyecto Flujos con imágenes sobre Os Castros y decidió dedicar una de sus publicaciones a este barrio, en la que también incluye fotos que ha localizado en archivos públicos y en fondos privados.

La gran mayoría son posados de vecinos en el barrio, tanto individuales como en parejas y en grupos familiares o de amigos. Muchas de ellas se realizaron en un entorno rural porque Visma era entonces una zona sin urbanizar, por lo que es posible ver a los vecinos con toda clase de animales que criaban en sus propiedades. Entre ellas, Alonso destaca una del Archivo del Reino de Galicia tomada desde el alto de Loureiro y en la que se ve un hórreo con la puerta abierta, que es posible contemplar encima de estas líneas. Esa imagen contiene también la ensenada del Orzán y la Torre de Hércules al fondo. En otra de ellas aparece un muchacho subido al tejado de un hórreo cuyas paredes están elaboradas con un trenzado de varas de madera.

Además de esta publicación, Alonso acaba de editar también una sobre la exposición de Steven Meisel que realizó la Fundación Marta Ortega en una nave del puerto. Aclara que no se trata de una obra que recoja las fotografías de la muestra, sino las que él mismo realizó sobre el espacio expositivo para reflejar su organización arquitectónica.

Suscríbete para seguir leyendo