Anticiparse a un incendio, predecir una inundación

El Citic participa con Inteligencia Artificial en un proyecto que desarrolla sistemas para adelantarse a emergencias naturales

Bomberos en la extinción de un incendio cerca de Xuxán, el agosto pasado.   | // CASTELEIRO/ROLLER AGENCIA

Bomberos en la extinción de un incendio cerca de Xuxán, el agosto pasado. | // CASTELEIRO/ROLLER AGENCIA / R. D. Rodríguez

Un incendio, una inundación, el desbordamiento de un río, un corrimiento de tierra, incluso una avalancha de nieve. Ante situaciones como estas, que con borrascas y temporales de envergadura podrían amenazarnos seriamente en nuestros entornos más próximos, las administraciones y sus servicios de emergencias deben estar preparados con las prevenciones más oportunas y los recursos y herramientas más eficaces; y una de ellas puede ser, y es, la Inteligencia Artificial (IA). Desde A Coruña y su universidad se trabaja en ello en el marco de un proyecto internacional, Atempo, en el que el Centro de Investigación en Tecnologías de la Información y la Comunicación (Citic) de la UDC aporta IA mediante sistemas basados en conocimientos y en datos para adelantarse a emergencias o grandes desastres naturales originados, o no, por los efectos del cambio climático.

“Se trata de estar mejor preparados, de ser predictivos y no reactivos”, sintetiza la investigadora del Citic Amparo Alonso, que intervino en la presentación del proyecto el pasado mes en Oporto. “Según lo que nos digan los sistemas de predicción, podremos determinar qué necesidades tendremos en términos de recursos materiales y humanos y dotación territorial para afrontar una emergencia”, explica la también investigadora y responsable de acciones del grupo Lidia del Citic Elena Hernández. La participación del Citic se centra en el desarrollo de sistemas de predicción de accidentes mediante técnicas de aprendizaje automático (deep learning) a partir de bases de datos de administraciones, expertos, servicios de meteorología y fuentes demográficas y de ordenación del territorio. También con el desarrollo de algoritmos de análisis de datos basados en IA con el fin de determinar decisiones, dotar de recursos y establecer recomendaciones. “Cuántas motobombas podríamos necesitar para enviar a tal sitio, dónde deberían estar preparadas las cuadrillas de operarios en riesgo de incendio en tal lugar”, indica.

¿Con qué antelación se podría conocer la mejor forma de actuar antes una inundación, un fuego? No es fácil responder. “Mientras no tengamos los datos… En función de los datos disponibles o desde cuándo los tengamos, podremos ir anticipando medidas. Por eso es importante estar en permanente contacto con los expertos, para conocer qué es lo más útil para ellos”, comenta Hernández. El Citic colabora con la Axencia Galega de Emerxencias en el desarrollo de Atempo, proyecto enmarcado en el Poctep 2021-2027 de Asistencia Transfronteriza de Emergencias. Al considerar Axega que el uso de la IA podría ser útil para abordar situaciones de riesgo, accidentes o desastres naturales, contactó con el centro de la UDC para incorporarlo al proyecto. La aplicación de los sistemas de IA en la predicción de emergencias y en la actuación ante las mismas tendría Galicia, Castilla y León y Portugal como escenarios. Amparo Alonso apunta que el cambio climático causa emergencias transfronterizas cada vez más frecuentes y que el desarrollo de recursos tecnológicos dedicados a combatirlas está “en efervescencia en la Unión Europea”.

Suscríbete para seguir leyendo