Los compromisos pendientes de Inés Rey

En septiembre, la alcaldesa señaló que en cien días, que acabaron el día 4, sacaría a concurso la gestión de Nostián y la reforma de Santa Lucía, junto con otras promesas sí cumplidas

La alcaldesa, Inés Rey, con varios ediles socialistas.   | // VÍCTOR ECHAVE

La alcaldesa, Inés Rey, con varios ediles socialistas. | // VÍCTOR ECHAVE / Enrique Carballo

El 25 de septiembre, cuando se cumplían los primeros cien días de su segundo mandato como alcaldesa, Inés Rey realizó un balance y aprovechó para marcarse “nuevos retos de futuro” y “establecer los compromisos para los próximos cien días de gobierno”, un plazo que acabó la semana pasada. De esas promesas quedan varias por concretarse, como la salida a concurso de la gestión de la planta de residuos municipal de Nostián o la reforma del mercado de Santa Lucía, mientras que sí se han cumplido otras y de algunas se desconoce el estado. El Concello no ha respondido a las preguntas de este diario sobre el grado de ejecución de estas promesas, y solo indica que “cien días es una cifra simbólica”, y que “lo que no esté ya se está cerrando y estará en breve”.

Salida a concurso de Nostián

Fuentes del Gobierno local indicaron el 25 de septiembre que habría “licitación de Nostián en los próximos cien días”, pero no hay novedades acerca de la planta, que lleva en precario desde diciembre de 2019 sin que el Ayuntamiento haya sacado un nuevo concurso, como han reclamado reiteradamente los trabajadores. El último documento aprobado por el Concello fue un anteproyecto para el nuevo contrato, en diciembre de 2022. Este contemplaba renunciar al modelo de la planta, húmedo-seco, e implantar un quinto contenedor, lo que causó las protestas de otros Ayuntamientos clientes de la planta. El Gobierno local ya ha confirmado que, siguiendo la orden del Estado y la Xunta, habrá quinto contenedor.

Reclamación de la propiedad de la casa Cornide

Rey afirmó el 25 de septiembre que el Ayuntamiento recurriría “en los próximos días” a los tribunales para que el palacete de la familia Franco pasase al patrimonio municipal, un objetivo que la alcaldesa definió como una “lucha histórica” de la ciudad. Pero no ha trascendido tal reclamación, y el Gobierno local no ha respondido la consulta de este diario sobre si se ha interpuesto la demanda, que en noviembre exigió una marcha cívica. El Ayuntamiento ya anunció en varias ocasiones a lo largo de los últimos años que iniciaría el proceso judicial, sin que esto llegara a concretarse: el pasado mes de abril, Rey afirmó que la demanda se presentaría de forma “inmediata”.

Reforma de Santa Lucía

Rey se comprometió a sacar a concurso la obra para que el mercado acoja un centro de salud y un centro cívico, que lleva años demorada. No hay novedad, si bien sí es cierto que los presupuestos municipales de este año le reservan 1,6 millones. El Concello recibió tres millones del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, procedentes de fondos europeos para la obra, aunque esta ayuda exige que se acabe en 2026.

Desbloquear el futuro de los muelles interiores

En 2021, el entonces edil de Urbanismo, Juan Díaz Villoslada negoció un acuerdo sobre la compra y urbanización de Batería y Calvo Sotelo, aunque el Concello discrepaba sobre qué porcentajes le corresponderían al Gobierno autonómico y al local y nunca se llegó a firmar un convenio. Rey afirmó que se dio cien días para convocar “una reunión interadministrativa” para reactivar las negociaciones, sin noticia, si bien durante este tiempo el BNG negoció con el PSOE, en el pacto de investidura de Pedro Sánchez, que los muelles sean públicos y el Estado financie su urbanización.

Creación de la sociedad gestora de la Ciudad de las TIC

Un compromiso previsto desde 2021 y que sí se llevó a cabo. En octubre el Gobierno local convocó una comisión de estudio para crear la empresa pública que regirá este. El Consello de Goberno de la Universidade da Coruña aprobó ese mes participar en la sociedad, y el pleno municipal, poco después, su presupuesto. El 29 de diciembre, en una sesión plenaria extraordinaria, hubo unanimidad para crear la sociedad.

Aesia

Rey dio un periodo de cien días para la creación del órgano rector de la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial, que estará en A Coruña aunque no es de responsabilidad municipal. En todo caso, el Gobierno central confirmó en noviembre que había constituido un consejo rector.

Reforma de San Andrés

Rey prometió en septiembre que contrataría la reforma de la calle entre Juana de Vega y la iglesia castrense, un proyecto que había quedado pendiente del anterior mandato. La Junta de Gobierno del 20 de diciembre adjudicó la obra a Abeconsa y Canarga por 3,28 millones; el plazo para ejecutar los trabajos, que incluyen dotar a la vía de una plataforma única y reducir el tráfico a un carril por sentido, es de doce meses.

Parque del Observatorio

El Gobierno local anunció el 31 de marzo de 2023, poco antes de la campaña electoral, que derribaría el muro del parque, aunque esto quedó pendiente para este año. El 25 de septiembre, Rey afirmó que en cien días “se firmará el convenio” con Aemet que continuaría un protocolo acordado el año pasado para poner la zona a disposición de la ciudadanía. En noviembre anunciaron que lo estaban ultimando. Hasta donde ha podido averiguar este diario, no se ha firmado de manera definitiva.

Ampliación de Bicicoruña

En septiembre de 2020, el Concello anunció que crearía paulatinamente 32 nuevas estaciones de Bicicoruña, hasta llegar a las 55. Rey afirmó en septiembre que se colocarían las que seis que todavía faltaban en cien días. El Gobierno local no ha aclarado si ya están todas, aunque en la web del servicio figuran 53 estaciones, cuatro no operativas.

Ordenanza de terrazas

En 2020, el Ayuntamiento permitió a los hosteleros ocupar zonas de estacionamiento para paliar las consecuencias del COVID. Estas terrazas perduran, y el Concello anunció reiteradamente que daría una solución a través de una ordenanza específica. Por el momento no se ha aprobado un borrador definitivo de esta normativa, y las terrazas continúan, si bien el 25 de septiembre Rey no se comprometió a tener el texto en cien días: solo afirmó que se iniciaría el proceso para elaborarlo.

Planes de Inclusión Social y de Salud Mental

Para aprobar los presupuestos de 2022, el Gobierno local pactó con Marea Atlántica la creación de un plan de salud mental, y el pacto de investidura con el BNG del año pasado incluía el “comienzo de redacción” del documento. En septiembre, fuentes del Gobierno local indicaban a este diario que estaban completando el texto pactado con Marea consultando con entidades del sector, y pocos días después, el 25, la alcaldesa afirmó que en un plazo de cien días se empezaría la redacción. También la del Plan de Inclusión Social, otro pacto con el BNG. El Concello no ha aclarado a este diario en qué fase se encuentran, pero en todo caso no se han hecho públicos.

Consello Municipal da Cultura

En abril de 2022 el Concello anunció que se constituiría este órgano con representantes del mundo cultural coruñés, y ese mes de julio se aprobó su creación. La aprobación de su reglamento tuvo que esperar a marzo de 2023, y en septiembre, cuando la alcaldesa celebró sus primeros cien días de mandato, no se había reunido. La regidora afirmó que se convocaría en el siguiente centenar de días, y así fue: la sesión constitutiva se celebró el 30 de noviembre.

Suscríbete para seguir leyendo