Rey promete desbloquear Nostián y Santa Lucía en cien días y deja sin fecha los Cantones

La alcaldesa asegura que sacará a concurso el contrato de la planta de basuras y adjudicará la obra del mercado, además de reclamar la Casa Cornide

Defiende que en tres meses de mandato ha invertido 16,6 millones de euros

La alcaldesa, Inés Rey, realizó este lunes el balance de los primeros cien días de su segundo mandato con un mensaje claro: el de rebatir a la oposición, que la acusa de falta de gestión y de acumular problemas sin resolver, tanto en contratos en precario como en proyectos pendientes con otras administraciones. La regidora se defendió en dos líneas: la de reivindicar las inversiones de los tres primeros meses del mandato, que, afirma, superan a las de años enteros de pasados gobiernos locales; y la de prometer desbloquear en los próximos cien días una docena de asuntos, como la concesión de la planta de tratamiento de residuos municipal de Nostián o la reclamación de la Casa Cornide, en su mayoría pendientes del pasado mandato. Al tiempo, dejó sin fecha otros, como la segunda fase de la reforma de los Cantones o la investigación sobre el STL.

La planta de Nostián lleva en precario desde diciembre de 2019 sin que el Concello saque un nuevo concurso. El año pasado redactó un anteproyecto de condiciones y se encontró con el rechazo de la oposición y otros alcaldes de la comarca porque incluía añadir un quinto contenedor para envases ligeros, cambiando el modelo actual, el llamado húmedo-seco. El Concello prometió negociar una excepción de las que prevé la ley, pero recientemente renunció a insistir porque el Gobierno, afirma, le transmitió que no tendría cabida. Ahora, Rey, que había anunciado la salida del concurso para antes de las elecciones, promete reunirse con el resto de alcaldes y sacar la licitación en tres meses.

En los “próximos días”, prometió Rey, el Ayuntamiento reclamará en los tribunales la propiedad de la Casa Cornide, que la misma regidora definió este lunes como una “lucha histórica”. El Ayuntamiento declaró en múltiples ocasiones durante los últimos años que aspiraba a la propiedad del palacete de la familia Franco, y Rey dijo este mes de abril que presentaría la demanda legal de manera “inmediata”.

La regidora señaló también que, tras años de retrasos, el Concello sacará a concurso la obra del mercado de Santa Lucía para que acoja un centro de salud y un centro cívico, que hace dos años cerró al público. El concurso para proyectar la reforma, acordado por la Xunta y el Concello en octubre de 2022, se demoró hasta febrero de este año.

También para este trimestre, la regidora se comprometió a desbloquear otra “prioridad”, la del futuro de los muelles interiores desafectados, de la que, afirmó, “convocaremos una reunión interadministrativa”. En 2021, el entonces concejal de Urbanismo, Juan Díaz Villoslada, negoció con Xunta, Puerto y Estado un acuerdo sobre la compra y urbanización de Batería y Calvo Sotelo, aunque el convenio, sobre el que había discrepancias en los pagos entre el Gobierno gallego y el local, nunca llegó a firmarse.

La alcaldesa también fechó para los próximos cien días la creación de la sociedad gestora de la Ciudad de las TIC, prevista desde 2021, y la del órgano rector de la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial (Aesia), del que el año pasado el Estado determinó que estará en la ciudad. Es el mismo plazo que para la adjudicación, por 3,6 millones, de las obras de reforma de San Andrés, entre la plaza de Pontevedra y la iglesia castrense, uno de los grandes proyectos previstos para el pasado mandato.

En cuanto al parque del Observatorio, en el Agra do Orzán, demandado por los vecinos desde hace años, el Concello firmó este año un protocolo con Aemet para reformar parte de los terrenos y convertirlos en una zona verde para la ciudadanía. Este trimestre, aseguró Rey, “se firmará el convenio” que permitirá ponerlo en práctica. Además, se acabarán de instalar las 55 estaciones proyectadas en la primera fase de ampliación de BiciCoruña, iniciada el año pasado: se colocarán las seis que faltan en Oza, el polígono de Pocomaco y los campus universitarios.

Aunque no tienen fecha definitiva, este trimestre se “iniciará”, prometió Rey, la redacción de la ordenanza que regulará las terrazas “en diálogo permanente con sectores de hostelería, comercio, vecinos”, algo que estaba en los acuerdos de investidura del BNG. En 2020 se permitió a los hosteleros ocupar con sus mesas los espacios de estacionamiento, en plena alerta por COVID, y desde entonces el Concello prometió reiteradamente que regularía definitivamente la situación en esta norma, que nunca se llegó a concretar. Siguiendo con el cumplimiento del documento de condiciones por las que el Bloque dio su apoyo para investir a Rey alcaldesa este año, el Concello empezará este trimestre la redacción del Plan de Inclusión Social y el Plan de Salud Mental, y convocará por primera vez el Consello Municipal da Cultura, un órgano consultivo del que el Concello creó el año pasado en un reglamento, en un acuerdo con Marea, pero no tuvo actividad.

La alcaldesa rechazó, sin embargo, poner fecha a la peatonalización de los Cantones y su remodelación definitiva, el proyecto urbanístico más ambicioso del pasado mandato y que el Gobierno local presentó ya en junio de 2020. La intención, entonces, era sacarla a concurso ese mismo año y que estuviese terminada antes del final del mandato.

La propuesta incluye transformar los dos Cantones, el inicio de la Marina y las calles Santa Catalina y Entrejardines, en las que solo podrán circular taxis y autobuses y residentes con garaje, y el coste se estimó en cuatro millones. “Una primera fase era toda la reforma de la calle Compostela, de Picavia hasta la calle Ferrol y esa fase está ya concluida y se seguirá avanzando “, indicó Rey.

El acuerdo de investidura con el BNG también contempla, en un plazo “corto” (esto es, en seis meses de la investidura, o un trimestre a partir de ahora) investigar a las concesionarias de recogida de basuras y limpieza viaria para saber si se “inhibieron” de sus responsabilidades: en ellas, según la Policía Nacional, operaba una “trama criminal” del Sindicato de Trabajadores de la Limpieza (STL). La alcaldesa aseguró que esto se haría, pero no dio plazos.

“Cien días de gestión”

En respuesta a las críticas de la oposición en el último pleno, que acusó al Gobierno municipal de tener problemas para ocuparse del día a día, gestionar los contratos y cumplir con las inversiones, Rey reivindicó a su equipo como uno en el que se está “trabajando desde el primer día” y en el que hay “dedicación y liderazgo”. El Concello defiende que ha ejecutado cerca de 16,6 millones en inversiones, una cifra que supera a la de “2017 en todo el año”, lo que, en opinión de Rey, contradice a la “tentación de retorcer los datos” y afirmar que “no se hace nada”. Los primeros cien días, aseguró, han sido “de gestión” y “de avances”.

También reivindicó que el Ayuntamiento coruñés fue en 2021, de acuerdo con el último informe del Consello de Contas, el que consiguió una “mejor ejecución presupuestaria” de las grandes ciudades gallegas, e indicó que durante estos tres meses se han aprobado las nuevas ordenanzas de animales y drones.

La oposición da una visión mucho más pesimista. Desde el PP afirman que el Gobierno local “ha confundido cien días de gracia con cien días de fiesta” y mantiene los “principales problemas” del anterior mandato, entre los que citan la inseguridad, la falta de mantenimiento, el “descontrol” en los contratos de Medio Ambiente y la “falta de grandes infraestructuras del Estado”. El líder del BNG, Francisco Jorquera, cree que es “imprescindible” que el Gobierno local “cobre impulso y atienda a las necesidades de los barrios” y criticó la “estructura” municipal, en la que “todo pasa por apenas tres personas”. Esto, afirma Jorquera, “ralentiza” la toma de decisiones.

La negociación del presupuesto con el BNG se abre este jueves

Uno de los compromisos acordados entre el Gobierno local y el BNG para que el este grupo respaldase la investidura de la alcaldesa, Inés Rey, fue entregarle a los nacionalistas un “borrador” de los presupuestos municipales en septiembre del año anterior, con el objeto de negociarlos con tiempo y evitar, como pasó este año, prorrogar las cuentas. La regidora afirmó este lunes que este borrador ya está redactado y que este jueves se realizará la primera reunión con el Bloque. La negociación, según Rey, se iniciará “dentro de los plazos marcados”. El portavoz del BNG, Francisco Jorquera, instó ayer a iniciar las conversaciones “ya” y recordó que este mandato ya hubo que realizar tres modificaciones a las cuentas prorrogadas. El PP critica, por su parte, la “falta de diálogo” con su grupo.

Suscríbete para seguir leyendo