Marta Ortega solicita la primera concesión en los muelles de A Coruña desde que se abrieron al público

La fundación de la presidenta de Inditex pide ocupar suelo e instalaciones en Batería para “actividades y eventos vinculados al uso puerto-ciudad” | Las administraciones tienen pendiente la reordenación de terrenos portuarios

Silos de Batería aprovechados por la Fundación MOP para sus exposiciones en el muelle.

Silos de Batería aprovechados por la Fundación MOP para sus exposiciones en el muelle. / Iago López

La Fundación Marta Ortega Pérez (Fundación MOP), constituida en 2022 y promotora de las exposiciones fotográficas impulsadas por la presidenta de Inditex en una nave del muelle de Batería, es la primera entidad en solicitar una concesión en los terrenos portuarios del centro de la ciudad al propietario de ese suelo, el Puerto de A Coruña, que mantendría la titularidad. El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó ayer el anuncio del Puerto que da inicio al “trámite de competencia de proyectos” para la petición de la concesión administrativa a nombre de Fundación MOP-The MOP Foundation, para la “ocupación de superficie e instalaciones titularidad de la Autoridad Portuaria existentes en el Muelle de Batería para el desarrollo de actividades y eventos vinculados al uso puerto-ciudad”.

Con esta solicitud, la fundación de Marta Ortega expresa su intención de darle un uso permanente a la instalación que ha ocupado temporalmente en ese muelle, donde hasta el momento ha organizado tres muestras dedicadas a los fotógrafos Peter Lindbergh, Steven Meisel y Helmut Newton, esta aún abierta hasta el próximo 1 de mayo. Ni el Puerto ni la Fundación MOP, consultados por este periodo, ofrecen detalles sobre la concesión solicitada, como su duración, la superficie total que se pretende ocupar o el tipo de actividades previstas.

La petición promovida por la fundación escoge un terreno, el muelle de la Batería, en el que desde que se ha abierto a los ciudadanos el Puerto ha concedido autorizaciones temporales para la celebración de eventos o actividades, como ciclos de conciertos (Coruña Sounds, Festival Noroeste 2023, Noites do Porto) o la instalación de una noria y juegos para niños, además de las exposiciones promovidas por Marta Ortega. Estas actividades se han desarrollado en Batería antes de resolverse la reordenación de la fachada marítima y la determinación de usos en los muelles liberados de actividad portuaria, un asunto que el Ayuntamiento, la Xunta y el Puerto se han comprometido a abordar dos años después de interrumpir las negociaciones, pero del que todavía se desconocen avances.

Las exposiciones de fotografía organizadas en la dársena desde finales de 2021 evidencian el uso público que se le puede dar a los muelles interiores sin que sea necesario vender los terrenos. La titularidad pública de ese suelo parece garantizada después de que el PSOE y el BNG acordasen el apoyo de los nacionalistas a la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno con el compromiso del Estado de contribuir de forma “significativa” a la financiación de la transformación de los terrenos portuarios que queden desafectados de su actividad industrial por la puesta en marcha de la dársena exterior. A esa aportación se le añade otro compromiso, el de elaborar un plan plurianual que garantice la titularidad pública del suelo.

Otro asunto que se deberá tratar en los encuentros entre las administraciones, de momento llevados con discreción, es la posible venta de terrenos portuarios para poder financiar la deuda del Puerto por la construcción de la dársena de punta Langosteira. Este aspecto, sin embargo, no figura en el Plan de Empresa de la Autoridad Portuaria para 2024, ya que Concello, Xunta y Puerto esperan alcanzar un acuerdo sobre la adquisición de ese suelo o acerca de “otros mecanismos” para solucionar el problema de la deuda, según explicaron fuentes portuarias el pasado noviembre.

El grupo municipal del PP, preguntado por este diario, apunta que la concesión solicitada por la Fundación MOP “no tiene por qué interferir en los acuerdos sobre la ordenación de la fachada marítima” y destaca que la entidad de Marta Ortega “ha sabido aprovechar la oportunidad de promover actividades abiertas al público que posicionan a la ciudad en el circuito cultural internacional”. El BNG también ve “con buenos ojos la existencia de equipamientos culturales en los terrenos portuarios siempre manteniendo la titularidad pública”, evita valorar la solicitud “concreta” de la concesión de la fundación y recuerda que “están pendientes de definir los usos de los terrenos que queden liberados de actividad “estrictamente portuaria”. El Gobierno municipal, también consultado, declinó valorar la petición de la Fundación MOP.

Un máximo de 50 años

A falta de conocer detalles sobre la primera concesión solicitada en un terreno portuario abierto al público, la entidad podría contar con la superficie y las instalaciones pedidas por un máximo de 50 años, según establece la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante respecto a las concesiones. No es necesario que el Puerto convoque un concurso, que sí se requiere para servicios portuarios, terminales de pasajeros o de manipulación y transporte de mercancías, dársenas e instalaciones náutico-deportivas y lonjas pesqueras, usos que en teoría no desarrollaría la Fundación MOP, que hasta ahora ha utilizado en Batería una nave reformada de 1.900 metros cuadrados, antiguos silos donde tiene cafetería y tienda y espacios entre ambas instalaciones. Su página web señala que su actividad “gira en torno a la celebración de exposiciones de primer nivel, y está estructurada sobre tres pilares: A Coruña, la fotografía y la moda”. En la solicitud presentada al ente portuario coruñés, la fundación vincula sus futuros eventos “al uso puerto-ciudad”.

El inicio del trámite de competencia de proyectos en relación con la solicitud de concesión es un paso establecido por la Ley de Puertos al que pueden concurrir otros interesados. Las solicitudes se pueden presentar en el plazo de un mes desde la publicación del trámite en el BOE.

Dos muestras entre lo mejor de la cultura en Galicia en 2023

La Fundación Marta Ortega Pérez en A Coruña con sus muestras dedicadas a Steven Meisel y a Helmut Newton, la Cidade da Cultura y el Centro Galego de Arte Contemporáneo (CGAC), ambos en Santiago, representan a Galicia en el ranking nacional de 2023 de la Fundación Contemporánea, presentado ayer. Esta entidad, fundada por La Fábrica en 2008, tiene como objetivo “contribuir al desarrollo de los profesionales de la cultura” y se dirige “a diferentes perfiles profesionales en todos los campos de la cultura, en el sector público y en el privado, a los profesionales independientes, a los emprendedores culturales y a los que quieren orientar su carrera profesional hacia el sector cultural”, según señala su página web. De acuerdo con el informe del Observatorio de Cultura, basado en las opiniones de 414 profesionales del ámbito cultural, la Ciudad de la Cultura y el Festival Sinsal, que se celebra en verano en la isla de San Simón, encabezan la clasificación en Galicia, seguidas por el CGAC, el Teatro Rosalía de Castro de A Coruña, el Festival Internacional Outono de Teatro de Carballo, Cineuropa y el Museo de Bellas Artes de A Coruña, que se incorpora al listado, al igual que O Son do Camiño, Numax y la película O Corno, de Jaione Camborda.

Suscríbete para seguir leyendo