La exposición de Marta Ortega dedicada a Helmut Newton toma forma en A Coruña

A diez días de la inauguración avanzan los preparativos en el entorno de la nave del muelle que albergará esta nueva muestra sobre fotografía de moda, la tercera impulsada por la presidenta de Inditex en su ciudad

Obelisco instalado en el recinto para la exposición de Marta Ortega sobre Helmut Newton en el muelle de A Coruña.

Obelisco instalado en el recinto para la exposición de Marta Ortega sobre Helmut Newton en el muelle de A Coruña. / Carlos Pardellas

RAC

El espacio de exposiciones del muelle de la Batería en el puerto de A Coruña volverá a acoger a partir del día 18 de este mes de noviembre una exposición de fotografía de moda organizada por la Fundación MOP, impulsada por Marta Ortega, y a diez días de la inauguración avanzan -ahora a ritmo frenético-- los preparativos para esta tercera iniciativa de la presidenta de Inditex en su ciudad.

Hoy en el entorno de la nave acondicionada por la institución que preside la hija menor de Amancio Ortega un equipo de operarios trabaja, bajo la supervisión de la arquitecta Elisa Urquijo, en la colocación de un obelisco de grandes dimensiones que parece la base de una estructura que va tomando forma en el exterior del recinto expositivo. Se trata de una torre de unos diez metros de altura y los trabajos evolucionan alrededor de este montaje.

Obelisco instalado en el recinto para la exposición de Marta Ortega sobre Helmut Newton en el muelle de A Coruña.

Obelisco instalado en el recinto para la exposición de Marta Ortega sobre Helmut Newton en el muelle de A Coruña. / Carlos Pardellas

El protagonista de esta tercera muestra fotográfica --después de que pasasen por la ciudad las obras de Peter Lindbergh y Steven Meisel-- será esta vez el fotógrafo germano Helmut Newton, que ejerció su profesión durante más de seis décadas hasta su muerte en 2004 y es todo un referente por sus líneas de moda, desnudos y retratos.

La muestra, que lleva por nombre Helmut Newton–Fact & Fiction, estará abierta hasta el 1 de mayo del año próximo y ha sido impulsada en “estrecha colaboración” con la Fundación Helmut Newton, incluirá precisamente algunos de los “grandes desnudos” del fotógrafo. Estarán presentes una serie de fotografías de personajes como Andy Warhol, David Bowie, Margaret Thatcher, Charlotte Rampling, Elsa Perretti, Daryl Hannah, Jerry Hall, Naomi Campbell, Yves Saint Laurent y Karl Lagerfeld.

También, señala la Fundación Marta Ortega, se incluirán como “contrapunto” algunos ejemplos de paisajes”, imágenes “menos conocidas” pero “muy evocadoras” de los lugares que influyeron en su trayectoria y “que también son un reflejo de la atmósfera especial del emplazamiento de la muestra en A Coruña”. Entre estas localizaciones se encuentran París, Los Ángeles, Montecarlo, Berlín, Viena y Las Vegas.

Otro objetivo de la muestra es mostrar la “faceta personal del artista “. Así, junto a las fotografías se expondrán vídeos del creador trabajando y conversando, documentos como carteles y cámaras e imágenes personales que revelan la infancia y la carrera de Newton, así como la relación con su esposa June Brunell. La exposición estará comisariada por el experto en fotografía Philippe Garner; el vicepresidente de la Fundación Helmut Newton Matthias Harder; y el director de la Galería Hamiltons, Tim Jefferies.

Marta Ortega señala que Newton es “parte de ese grupo estelar de fotógrafos cuyas imágenes se reconocen al instante” y considera que fue capaz de “cambiar por completo” el modo en que se retrataba a las mujeres en las grandes revistas de moda. “Ahora eran las mujeres quienes disfrutaban del diseño y la moda, del poder y el esplendor de sus cuerpos”, explica la promotora de la exposición, que afirma que admira la obra de Newton y que busca tanto “enriquecer la vida cultural de A Coruña” como para que las fotografías de las muestras que organiza ofrezcan “inspiración” a nuevas generaciones de artistas.

A la exposición de Lindbergh, de 2021, asistieron más de 100.000 visitantes, y a la de Meisel, el año pasado, más de 130.000. El acceso fue gratuito y los beneficios de la venta del merchandising fueron destinados a financiar un programa para jóvenes creadores.

Un fotógrafo de mujeres

Helmut Newton nació en Berlín en 1920 como Helmut Neustaedter, en el seno de una familia judía acomodada, y en 1936 fue alumno de la fotógrafa Yva durante dos años. Acosado por el régimen nazi, que mandaría a la muerte a su maestra en Auschwitz, marchó a Singapur en 1938 y fue brevemente reportero gráfico. Entre fue a Australia, donde estuvo en el Ejército cinco años y luego abrió un pequeño estudio fotográfico. En 1948 se casó con June Brunell, actriz, fotógrafa con el pseudónimo de Alice Springs y una de las grandes influencias de Newton.

A partir de 1961 empezó a trabajar en Vogue, y para revistas como Queen, Nova, Elle o Marie Claire. Su consagración fue en los 70, con su primera exposición individual en 1975 en la Nikon Gallery de París. Al año siguiente sacó su primer album fotográfico, White Women. Sus retratos de celebridades incluyen desde Claudia Schiffer a la hija de Pablo Picasso, Paloma. En 2004 falleció al estrellarse con su Cadillac al salir de un hotel en Sunset Boulevard, en Los Ángeles, donde pasaba el invierno. Pocos meses antes, había llevado a Berlín los fondos de su colección, pagando la remodelación del edificio de la Biblioteca del Arte.