La subida de precios en A Coruña alienta el interés en Ferrol como alternativa residencial

“Antes eran casos puntuales, pero últimamente se está viendo más”, afirman las inmobiliarias

El precio medio del alquiler en el área vecina es de 436 euros, frente a los 618 del coruñés

Cartel de un piso vendido en tres días en A Coruña. |   // VÍCTOR ECHAVE

Cartel de un piso vendido en tres días en A Coruña. | // VÍCTOR ECHAVE / Jacobo Caruncho

La escasez de vivienda y el aumento de los precios del mercado en la ciudad hace que algunos coruñes busquen alternativas habitacionales en otros municipios. Algunos lo hacen en concellos vecinos, como Arteixo, pero otras personas ya se plantean alternativas más lejanas. Y el área de Ferrol es una de las urbes gallegas que más interés ha despertado en los últimos tiempos. Así lo confirman algunas inmobiliarias de la ciudad departamental, que cada vez cuentan con más clientes que “escaparon” de A Coruña buscando una alternativa residencial “más asequible”. “Antes eran casos más puntuales, pero últimamente se están viendo más”, resumen.

A Coruña es ya la ciudad gallega con el precio más elevado del alquiler: 618 euros de media mensual al cierre de 2023 Una cuantía con visos de seguir incrementándose y que ya supera el límite máximo de 600 euros para recibir las ayudas estatales del bono del alquiler, que gestiona la Xunta. Esto, sumado a la “escasez de oferta” hace que ya haya más de una persona que ha decidido quedarse o asentarse en la comarca de Ferrol como ciudad dormitorio, donde el precio medio del alquiler se sitúa en 436 euros.

“Ferrol está a media hora en autopista de A Coruña y cada vez más gente lo utiliza de ciudad dormitorio. Antes estaba muertísimo y ahora está resurgiendo. Es más barato vivir aquí y en A Coruña los pisos está carísimos”, explica Diego Carballeira, de la Inmobiliaria SC, que cuenta con una delegación en Ferrol pero también en A Coruña. “La gente se plantea otras zonas cercanas como Culleredo o Arteixo, pero también hay una tendencia a un aumento de los precios”, comenta. Aunque las previsiones para el mercado inmobiliario ferrolano tampoco son las mejores: “Tenemos la sensación de que mucha gente está invirtiendo en Ferrol, es la ciudad costera más barata de España. Pero Ferrol se está quedando sin mucho inmueble y están subiendo los precios”, concluye.

“La gente en A Coruña no va a encontrar los precios que hay en Ferrol, aunque estén subiendo”, comenta por su parte Olga Sixto, de la inmobiliaria Chamorro, donde cuenta en su cartera de clientes con varios coruñeses que han convertido de Ferrol su residencia habitual y mantienen su trabajo en A Coruña. “No es algo que pase habitualmente, pero sí que se están dando casos y cada vez se percibe más”, asegura. Un piso aquí es mucho más barato y la mayoría de esa gente vive en los alrededores de Ferrol”, añade.

Una tendencia que también confirman desde la inmobiliaria Callao. “Hace unos años eran casos muy puntuales, pero ahora tenemos más”, explica Arcadio Ares. “Algunos nos comentan que desde Ferrol tardan en llegar a A Coruña diez minutos más que desde otros ayuntamientos más cercanos, como Arteixo. Pero aún así les compensa”, asegura.

Pero no todo es alquiler. Hay quienes ya han apostado por la compra en la ciudad ferrolana, dejando atrás los precios de A Coruña. “Suelen comprar en la parte exterior de la ciudad, edificios de obra nueva o recién reformados. Así no tienen que atravesar el centro y les queda a mano la autopista, para coger la salida a A Coruña”, relata el responsable de esta inmobiliaria. El perfil del comprador, explica, es un matrimonio de clase media de entre 35 y 50 años. “Aquí les sale mucho más barata la compra”, asegura.

En su informe de cierre del año, la Federación Galega de Empresas Inmobiliarias refleja diferencias tan notables del precio de venta como las detectadas entre Ferrol y A Coruña, donde el metro cuadrado cuesta un 155% más que en la ciudad departamental. En A Coruña el metro cuadrado se situaba en 2.300 euros, mientras que en Ferrol descendía hasta los 900 euros.

Las inmobiliarias ferrolanas consideran que el abaratamiento del precio de la autopista entre A Coruña y Ferrol —actualmente en 5,60 euros el trayecto— fomentaría la “huida hacia la ciudad en busca de vivienda. “Es el punto clave. Ferrol es una ciudad que está por usar y se convertiría en la ciudad dormitorio de los mileuristas coruñeses”, afirman desde la inmobiliaria Teijo.

Suscríbete para seguir leyendo