La Fundación Marta Ortega busca impulsar su actividad cultural en A Coruña con la concesión en Batería

La entidad prevé mantener exposiciones fotográficas en la nave reformada que ha usado en el muelle, pero evita informar sobre la superficie que quiere ocupar y durante cuánto tiempo

Marta Ortega, durante una visita a la exposición de Fundación MOP sobre Helmut Newton en el muelle de Batería de A Coruña.

Marta Ortega, durante una visita a la exposición de Fundación MOP sobre Helmut Newton en el muelle de Batería de A Coruña. / Carlos Pardellas

La Fundación Marta Ortega Pérez tiene como “filosofía”, según su página en internet, que su actividad “gire en torno a la celebración de exposiciones de primer nivel” y se estructure “sobre tres pilares: A Coruña, la fotografía y la moda”. Con este enfoque, la entidad que lleva el nombre de la presidenta de Inditex, que ya ha organizado tres muestras fotográficas en el muelle de Batería, ha dado un paso importante para tratar de impulsar y consolidar su trabajo en el mismo escenario: la solicitud al Puerto de una concesión administrativa para ocupar superficie e instalaciones en este mismo terreno portuario. Lo único que la Fundación MOP ha difundido, a través de un portavoz, es que la concesión, en caso de obtenerla, pretende conseguir “una mayor capacidad de maniobra para planificar a futuro” su actividad.

Las mismas fuentes aluden al objeto de la fundación recogido en su página web para apuntar que en principio no se prevén cambios en su actividad, por lo que seguiría habiendo exposiciones fotográficas en la nave reformada que ocupa la entidad en Batería, donde hasta ahora se ha podido ver el trabajo visual de los profesionales Peter Lindbergh, Steven Meisel y Helmut Newton, los tres con años de experiencia en el mundo de la moda.

La fundación evita ofrecer otra información sobre sus planes en el muelle coruñés, por lo que se desconoce el tiempo que durará la concesión —la Ley de Puertos permite un máximo de 50 años—, la superficie que prevé ocupar en Batería y cuándo prevé iniciar su actividad en caso de obtener la autorización de uso. El Puerto acaba de iniciar el trámite de competencia de proyectos y hay un mes de plazo para que otros interesados puedan presentar sus proyectos en el muelle antes de que se resuelva la solicitud de concesión, que sería la primera en el muelle desde que se abrió a los ciudadanos y perdió su uso portuario.

La Fundación Marta Ortega ha abonado hasta ahora las tasas de ocupación del suelo del Puerto para organizar sus exposiciones. En Batería ha ocupado hasta ahora unos 9.000 metros cuadrados repartidos en la nave de la muestra, unos antiguos silos de cemento donde ha abierto una cafetería y una tienda y espacios entre estas dos partes. También en Batería el Puerto ha permitido la instalación de una noria y la celebración de conciertos.

Suscríbete para seguir leyendo