El plan general cumple once años con más de 19.000 viviendas sin ejecutar en diez polígonos

Ninguna de las grandes reservas de suelo incluidas en la normativa de 2013 se puso en marcha desde su aprobación

La de O Portiño se activó en 2018 y se paralizó en 2020

La de Monte Alfeirán se declaró caducada

Vista de terrenos del polígono de O Portiño desde el parque de Bens. |   // VÍCTOR ECHAVE

Vista de terrenos del polígono de O Portiño desde el parque de Bens. | // VÍCTOR ECHAVE / José Manuel Gutiérrez

Cuando están a punto de cumplirse once años de la aprobación definitiva del Plan General de Ordenación Municipal de A Coruña, ninguno de los diez grandes polígonos residenciales incluidos en el mismo se puso en marcha, por lo que no se construyeron las aproximadamente 19.000 viviendas que se podrían levantar en los 1,9 millones de metros cuadrados de edificabilidad que suma ese suelo.

Al margen de esas actuaciones figuran en el plan general otros polígonos de gran tamaño como el de San Pedro de Visma y el de As Percebeiras que ya figuraban en la normativa urbanística de 1998 y que se encuentran en diferentes fases de tramitación, ya que el primero de ellos ya tiene aprobado su proyecto de urbanización, que comenzará a ejecutarse en breve, mientras que el segundo todavía no tiene aprobado su diseño definitivo.

La cantidad de viviendas que podrían construirse en los diez polígonos calificados como Suelo Urbanizable Delimitado (SUD), que ocupan más tres millones de metros cuadrados, constituyen la mayor parte de las 24.642 que el plan general calculaba que se realizarían tras su aprobación. El mayor de los SUD propuestos por la normativa urbanística de 2013 es el de Penamoa, que se extiende desde O Ventorrillo hasta la refinería con una superficie de 1.059.315 metros cuadrados y una edificabilidad de 876.045 metros cuadrados que permitirá levantar unos 8.760 pisos.

Pero su proximidad al complejo industrial de Repsol hace que esta iniciativa quede condicionada a las medidas de seguridad necesarias para evitar daños a los residentes por un posible accidente. Por esta razón, el plan general advierte de que “se tendrán en cuenta las determinaciones del Plan de Emergencia Exterior de la refinería” y que el desarrollo de este polígono “queda condicionado a la realización previa de un Análisis Cuantitativo de Riesgos” y que “únicamente podrán desarrollarse los usos compatibles” con el resultado de ese documento.

El siguiente SUD en cuanto a tamaño es el de O Portiño, con 495.187 metros cuadrados de extensión y una edificabilidad de 342.024 metros cuadrados que haría posible la construcción de unas 3.400 viviendas. En octubre de 2020 el Gobierno local informó que había iniciado negociaciones con la Demarcación de Costas y la inmobiliaria Metrovacesa —la mayor propietaria de terrenos en el polígono— para proporcionar una mayor protección al litoral en esta zona del municipio, aunque no explicó si pretendía reducir la edificabilidad autorizada por el plan general.

A pesar de que los promotores presentaron a finales de 2018, con el Gobierno de Marea Atlántica, una propuesta de ordenación para este polígono, el Ejecutivo municipal del PSOE advirtió en 2020 de que el desarrollo del SUD de O Portiño no se iba a poner en marcha a corto plazo porque su objetivo era activar los polígonos situados dentro del casco urbano. Esa decisión coincidió con la de Metrovacesa de paralizar sus proyectos para O Portiño, que justificó por entender que se desarrollará “a muy largo plazo, acompasado con las necesidades de crecimiento de la ciudad”, aunque se produjo poco después de que el Concello aprobase inicialmente el proyecto para As Percebeiras.

Monte Mero es un polígono entre las avenidas de Alfonso Molina y A Pasaxe, el barrio de Xuxán y la fábrica de armas, con una superficie de 431.138 metros cuadrados. Su edificabilidad de 425.820 metros cuadrados haría posible la construcción de más de 4.000 viviendas.  La aprobación del Plan de Interese Autonómico del Hospital Universitario modificó este SUD al segregar parte de los terrenos para dedicarlos a la construcción de viviendas para los expropiados por las obras. Su nueva superficie es de 402.062 metros cuadrados y su superficie edificable de 398.041 metros, en los que se podrían construir casi 4.000 viviendas.

A Zapateira es el escenario en el que el plan general incluye cuatro SUD en los que todas las viviendas previstas son de tipo unifamiliar, de acuerdo al modelo existente en esta zona periférica, salpicada de urbanizaciones de chalés. El primero de esos polígonos tiene 227.456 metros cuadrados en los que se admite una edificabilidad de 43.591 metros, por lo que podrían levantarse más de 400 viviendas. El segundo se extiende por 116.548 metros cuadrados y su volumen edificable es de 22.704, de forma que se autorizan más de 200 chalés.

El tercero es de dimensiones parecidas, ya que cuenta con 113.676 metros cuadrados y una edificabilidad de 22.735, por lo que también admite más de 200 viviendas. El último de los SUD de A Zapateira ocupa 102.096 metros cuadrados y su superficie edificable es de 20.434 metros, que también en este caso permiten la construcción de dos centenares de chalés.

Con 205.126 metros cuadrados situados entre el núcleo tradicional que lleva ese nombre, Pocomaco, el campus de Elviña y el barrio de Someso, el polígono de O Martinete dispone de una edificabilidad de 70.142 metros cuadrados, por lo que podría dar cabida a unas 700 viviendas. El 75% de ellas serían en edificios colectivos, mientras que el resto serían unifamiliares.

La superficie de Monte Alfeirán —situado entre la AP-9, la carretera de Santiago y Alfonso Molina— es de 166.796 metros cuadrados y su edificabilidad de 75.058, por lo que podrían levantarse unas 750 viviendas, aunque la vigencia de este polígono caducó al superarse el plazo fijado para su desarrollo. La mitad de ellas se ubicarían en bloques de pisos y otras tantas serían unifamiliares agrupadas. As Rañas, con 110.821 metros cuadrados y una edificabilidad de 18.956, permite levantar casi 190 chalés en las proximidades de la tercera ronda.

Suscríbete para seguir leyendo