Familias del colegio María Barbeito demandan más profesorado de apoyo: “La situación es insostenible”

El AMPA convoca una concentración en el centro para pedir más profesores de Audición y Lenguaje y Pedagogía Terapéutica

Madres del centro María Barbeito, a las puertas del colegio.  |  // CASTELEIRO/ROLLER AGENCIA

Madres del centro María Barbeito, a las puertas del colegio. | // CASTELEIRO/ROLLER AGENCIA / M. Otero Mayán

M. Otero Mayán

“La situación es insostenible. No hay suficiente personal de apoyo para cubrir las necesidades de los alumnos. Este año pedimos un profesional más, y en lugar de eso, nos lo quitaron”, claman desde la Asociación de Madres y Padres del colegio María Barbeito, en O Ventorrillo, cuyo elevado volumen de alumnado, juzgan, no se corresponde con el número de profesionales de Pedagogía Terapéutica (PT) y Audición y Lenguaje (AL) de los que dispone el centro. Una situación que deriva, alertan, reduce a mínimos la atención que los niños con necesidades especiales necesitan, y que les ha llevado a convocar una concentración, ante las puertas del centro, el próximo día 16 a las 9.00 horas, que están llamadas a secundar todas las familias de alumnado que se sientan afectados. “Han tenido que hacer sesiones grupales con niños que necesitarían PT y AL y más tiempo por cada sesión. Inspección educativa nos dice que hay que priorizar, pero es muy complicado”, lamentan.

Actualmente, estiman, cada profesional atiende a más de una veintena de alumnos. Según sus cálculos, haría falta como mínimo un profesional más de Audición y Lenguaje. Tampoco consideran suficiente el tiempo que se dedica a cada sesión, de 25 minutos en el caso de los AL y de 55 en el caso de los PT.

“Entre ir a buscar al niño, desplazarse, sentar al niño en el aula... se queda en quince minutos. En ese tiempo no se puede avanzar si hay alguna patología”, aseguran. Los padres y madres, que sienten sus reivindicaciones respaldadas por el centro, demandan también que se destinen recursos a equipar el comedor escolar con mobiliario para poner en marcha el servicio.