Acuerdo entre Prezero y los trabajadores de la recogida de basura en A Coruña sobre la modificación de horarios

Se espera que en unos días se pueda regularizar la situación y se recoja toda la basura de las calles

El Concello estudia las medidas a tomar por la situación de los últimos días

Recogida de basura esta mañana en la calle Javier Fonte, en la esquina con Orillamar.

Recogida de basura esta mañana en la calle Javier Fonte, en la esquina con Orillamar. / LOC

La concesionaria de la recogida de basura, Prezero, y los trabajadores han llegado a un principio de acuerdo sobre las modificaciones de horarios que estaban previstas, una situación que estaba provocando que se acumulasen residuos sin recoger en los contenedores.

Tras la reunión de ayer entre Prezero y el Sindicato de Trabajadores de la Limpieza (STL), mayoritario en la concesionaria e investigado por la policía por el presunto cobro de mordidas a los empleados, se ha acordado "no llevar a cabo ninguna modificación o cambio sustancial en los turnos del personal del turno de día, que se queda como está salvo los cambios voluntarios que se puedan producir", según recoge el acta de la reunión.

La empresa, que podrá abrir en el futuro nuevas consultas sobre esto, pedirá voluntarios para el cambio de hasta cinco personas dentro del turno de mañana, a las que se les abonará un pago de 1.000 euros brutos una vez producido el cambio.

Las cuestiones salariales se han apartado de esta consulta y se tratarán en la comisión paritaria del convenio.

La plantilla espera que "con el esfuerzo de todos" se pueda regularizar el servicio, aunque al coincidir con Carnaval, se han acumulado en los contenedores más residuos de lo que es habitual. Fuentes municipales aseguran que "ya se ha comenzado a recoger con normalidad", aunque "llevará unos días la normalización del servicio" por la cantidad de basura acumula.

El Concello está estudiando las medidas a tomar por esta situación.