Un cambio del acuerdo salarial por parte de la empresa mantiene el conflicto de la basura

Prezero pretendía no abonar el plus de asistencia a toda la plantilla si se alcanzaban las 22 bajas por enfermedad

La retirada de residuos sigue realizándose de forma incompleta

Basura sin recoger, acumulada, ayer, en el cruce de la calle Orillamar con su travesía. |   // LA OPINIÓN

Basura sin recoger, acumulada, ayer, en el cruce de la calle Orillamar con su travesía. | // LA OPINIÓN / José Manuel Gutiérrez

La decisión de Prezero de eliminar a toda la plantilla el pago del plus de asistencia, que supone un aumento del 1% en la subida salarial de este año, si se acumulan 22 bajas de trabajadores hizo que se rechazase el viernes por la noche la propuesta de acuerdo que el comité de empresa presentó a los empleados de la recogida de la basura, según explicaron participantes en la reunión. Este hecho hace que los residuos continúen acumulándose en diferentes puntos de la ciudad porque los trabajadores llevan a cabo su labor a un ritmo mucho más lento que hace imposible retirar toda la basura.

El presidente del comité y del Sindicato de Traballadores da Limpeza (STL), Miguel Ángel Sánchez, pidió a la plantilla que no respaldase la propuesta de acuerdo de Prezero —que evita dar su versión sobre este conflicto desde su inicio— porque la que le llegó por escrito era diferente de la que había pactado verbalmente horas antes. El convenio para el periodo 2021-2025 establece que en cada año el salario se incrementará de acuerdo con el IPC y que un 1% del mismo se abonará al año siguiente como complemento de asistencia, que pretende evitar el alto absentismo laboral que padece la empresa.

Pero Prezero incluyó en su propuesta definitiva que ese plus no se pague a ningún trabajador si se alcanzan las 22 bajas por enfermedad, lo que llevó tanto al comité como a la plantilla a rechazarla. Empresa y representantes sindicales negociaron durante la jornada del domingo con el fin de lograr un nuevo acuerdo. La compañía achaca los problemas que padece para desarrollar la recogida de la basura a las numerosas bajas que solicitan los trabajadores.

Otra de las razones de la representación laboral para mantener el conflicto es la decisión de la compañía de anular la norma que obliga a que el vaciado de los camiones en la planta de Nostián se efectúe no solo por el conductor, sino también con la presencia de dos peones.

Aunque hace ya un año que esa tarea se lleva a cabo tan solo por el conductor, Sánchez pretende que los conductores se nieguen a cumplir las órdenes de los encargados con el argumento de que el acuerdo de salud y seguridad laboral obliga a que participen también los dos peones. Pero el temor a ser sancionados por desobedecer a los encargados hace que los conductores se nieguen a seguir las directrices del líder del STL y ha provocado enfrentamientos públicos con él.

Control de la plantilla

Esta situación da un vuelco con respecto a la que vive la empresa desde hace años, en la que Sánchez tenía un control total de la plantilla, hasta el punto de que, de acuerdo con las investigaciones policiales, se hizo con la gestión de la contratación de los empleados eventuales. El presidente del comité está en la actualidad investigado por la comisión de diferentes delitos, entre ellos el de supuestos cobros de comisiones a los trabajadores que querían entrar en la empresa.

A pesar de la contestación que sufre ahora, Sánchez aún conserva el dominio del turno de noche, en el que la mayor parte de sus integrantes ingresaron en la compañía gracias a él a lo largo de más de una década. Este hecho favorece que sigan sus instrucciones para que la recogida de la basura sea deficiente, como se constata en el estado de las calles de la ciudad en los últimos días.

Suscríbete para seguir leyendo