Las rutas internacionales permiten a Alvedro seguir creciendo a pesar de suprimir Bilbao

El aeropuerto cerró 2023 con 92.405 viajeros, un 11,8% más que al año anterior

El objetivo es recuperar los datos de prepandemia, cuando se llegó a 1,35 millones de usuarios

Pasajeros en la zona de facturación en Alvedro. |   // VÍCTOR ECHAVE

Pasajeros en la zona de facturación en Alvedro. | // VÍCTOR ECHAVE / Ana Carro

Alvedro sigue recuperándose. Cerró enero con 92.405 pasajeros, un aumento del 11,8% si se compara con enero del año pasado, cuando el aeropuerto registró 82.624 pasajeros. Además de este incremento, el cambio entre 2023 y 2024 se encuentra en la parrilla: se eliminaron los enlaces a París y Bilbao y se sumaron los de Ginebra y Milán. Son estas rutas internacionales y la alta demanda de Madrid y Barcelona las que permiten que Alvedro siga mirando hacia su objetivo: volver a las cifras de 2019, cuando se llegó a los 1,3 millones de pasajeros.

El aeródromo coruñés suprimió su conexión con Bilbao, operada por Volotea, el 8 de enero, una ruta que contaba con un 80% de ocupación y que registraba mejores datos que en 2022. Esto no bastó para retener el único enlace con el País Vasco y podía ser que le pasase factura al aeropuerto. Sin embargo, de momento mantiene las buenas estadísticas. Y no solo de pasajeros, también aumentó el número de vuelos, con un total de 1.151 operaciones, una subida del 4,3%, según datos facilitados por Aena.

Así, el aeropuerto de A Coruña es el que más crece de las terminales gallegas, pues el de Santiago, Lavacolla, cayó un 7,2%, hasta 199.165 usuarios, y el aeródromo de Vigo registró 76.084 personas, un 2,5% más.

El plan director, que es el documento que fija las obras que se realizarán en Alvedro para adaptarlo a su demanda, preveía que el aeródromo alcanzase los 1,37 millones de pasajeros en 2028. Esta cifra casi se consigue en 2019, cuando hubo 1,35 millones de viajeros. Para 2035, según el documento, llegaría a los 1,6 millones.

Los años de pandemia, por las restricciones de movilidad, modificaron el escenario, pero el año pasado Alvedro ya contó con buenas cifras y cerró 2023 con 1,25 millones de pasajeros. Aena ha afirmado en varias ocasiones que el aeropuerto de A Coruña tiene capacidad para dos millones de viajeros. No obstante, plataformas como Vuela Más Alto consideran que es necesaria una nueva terminal o una ampliación de la actual, que cumplirá 30 años el año que viene y se concibió para 650.000 pasajeros y aviones de tan solo cien plazas. El plan director proyectaba una inversión de 137 millones de euros, de los cuales 32,2 se destinarían a la ampliación de la terminal.

Temporada de verano

El próximo 31 de marzo arranca la temporada de verano pero, por ahora, Alvedro no presenta muchas novedades. Incorporará el vuelo a Menorca en junio, según la página web de Volotea, donde se pueden comprar billetes a la isla balear hasta octubre. El resto de la parrilla se mantiene igual salvo por la ruta a Bilbao, ya eliminada. También queda por resolver lo que va a pasar con el vuelo a Ámsterdam, un concurso que había ganado Easyjet —por 332.750 euros al año— pero que nunca llegó a operar por las restricciones del aeropuerto de los Países Bajos, pues las autoridades quieren reducir los vuelos para disminuir la contaminación acústica. Por esto, el Consorcio de Turismo dejó fuera de las previsiones presupuestarias la conexión con Schiphol. En varias ocasiones, el Concello manifestó de intención de sumar nuevas rutas, pero sin concretar qué destinos.