Volotea suprime el enlace de Alvedro a Bilbao pese al incremento de pasajeros

La ruta operó ayer por última vez | En 2022 sumó 26.608 viajeros, una cifra que ya había superado en noviembre de este año | La compañía mantiene Málaga, Menorca y Valencia

Avión de Volotea, en Alvedro. |   // CARLOS PARDELLAS

Avión de Volotea, en Alvedro. | // CARLOS PARDELLAS / Ana Carro

A Coruña ha perdido su conexión aérea con Bilbao. Volotea operó ayer por última vez esta ruta que había recuperado en junio de 2021, tras la pandemia, y que estaba registrando un aumento de pasajeros. Sin embargo, las buenas cifras no han ayudado a retener este enlace y Alvedro tiene un nuevo hueco en su parrilla, aunque Volotea sí mantiene sus rutas a Málaga, Valencia y Menorca, aunque esta última solo opera en verano.

En 2022, según las estadísticas de Aena que publica cada mes la plataforma Vuela Más Alto, el vuelo a Bilbao movió a un total de 26.608 pasajeros, con una ocupación media del 80%. Enero empezó con 1.789 viajeros, pero los números fueron mejorando, sobre todo en verano, cuando la ruta desplazó a 2.589 personas en agosto. El 2022 se cerró con 2.134 personas en diciembre.

Durante 2023, las estadísticas del enlace entre Alvedro y Bilbao fueron a mejor, con una cifra récord de 3.011 pasajeros en julio. De hecho, solo en enero y febrero se bajó de los 2.000 viajeros. La ruta sumaba hasta noviembre —Aena todavía no ha publicado los datos de diciembre— un total de 26.807 viajeros, por lo que ya se habían superado los datos del año anterior.

Volotea había reforzado este enlace a principios del año pasado, cuando optó por operar la línea con un avión de 180 asientos en vez de las 156 plazas disponibles que había hasta entonces. Esta conexión contaba con apoyo municipal, pero el convenio venció en marzo de 2023 y a pesar de eso la aerolínea mantuvo el vuelo A Coruña-Bilbao. Sin embargo, fue solo por unos meses ya que el pasado octubre, cuando se cargó la nueva temporada en la página web de Volotea, el enlace con el País Vasco había desaparecido. La aerolínea no confirmó entonces el adiós, pero ayer operó por última vez esta ruta y ya no aparecen fechas disponibles en la web para viajar a Bilbao. Mantiene, no obstante, las conexiones con Málaga y Valencia y en junio vuelve a poner en marcha la de Menorca hasta octubre.

A Coruña deja ahora de estar conectada con el País Vasco por aire. En junio de 2019, poco después de que empezase a funcionar Volotea, Vueling había estrenado también esta ruta, por lo que dos aerolíneas cubrían la conexión a Bilbao. Vueling descartó recuperarla tras la pandemia, pero sí lo hizo Volotea. Ha durado dos años y medio. Esta cancelación puede frenar el crecimiento de Alvedro, que cerró 2023 —sin los datos de diciembre— con más de un millón de pasajeros.