Sánchez arropa a Besteiro en el Ágora de A Coruña: "Tenemos que gobernar el cambio"

El presidente del Gobierno acompaña al candidato socialista al 18-F en su segunda visita a la ciudad en menos de una semana: "Galicia es una tierra de extraordinarias oportunidades desaprovechadas por la Xunta"

Besteiro y Sánchez, este jueves en A Coruña

Besteiro y Sánchez, este jueves en A Coruña / Carlos Pardellas

"Cada vez nos sale mejor", reconoció Besteiro al encaramarse al atril mientras los cientos de personas que llenaron este jueves el Centro Ágora coreaban, incansables, el gran lema socialista de la carrera al 18F: ¡Desta Vai!, ¡Desta Vai!, ¡Desta vai! . "Qué pena que sea casi el último", dijo casi para sí el candidato del PSdG a la Xunta en un acto que contó con la presencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la que fue su segunda visita a la ciudad en menos de una semana. Las primeras y las últimas palabras del presidente del Gobierno fueron para Besteiro.

El grueso de su intervención, para reivindicar los "logros" de los ejecutivos de color socialista. "Ayer me asomé a la televisión -dijo en referencia al debate organizado por RTVE, sin la presencia de Alfonso Rueda- y me surgió un sentimiento de orgullo por el extraordinario candidato que tenemos", le dijo Pedro Sánchez, que llamó a cambiar a un "presidente ausente" por un "presidente valiente" y le instó a liderar el cambio que se juega este domingo en las urnas. Sabedor de que el PSdG parte de la tercera posición en las encuestas, por detrás del BNG, el presidente fue más allá: "El cambio va a ser seguro, hay que gobernar ese cambio, concentrar el voto en quien garantiza gobernar ese cambio, que es el PSOE", instó Pedro Sánchez.

Además de repasar las medidas puestas en marcha por el ejecutivo de coalición y de hacer balance de los cinco años transcurridos desde la convocatoria electoral tras la moción de censura que desalojó a Rajoy de Moncloa, el presidente no escatimó en reproches hacia Núñez Feijóo, a quien acusó de "hipócrita" por "estudiar el indulto a Puigdemont por la mañana" y manifestarse contra él "por la tarde". También reservó palabras para el porvenir de Galicia, "una tierra de extraordinarias oportunidades" que dijo estar "desaprovechadas por la Xunta". "El cambio es situar a Galicia al nivel de sus potencialidades", ilustró.

Pedro Sánchez causó sensación en un Ágora anegada hasta los topes y que subestimó el aforo, por lo que muchas personas tuvieron que seguir las intervenciones desde fuera del auditorio, repartidos por las escaleras y a través de pantallas. Junto al presidente del Gobierno intervinieron el candidato, Gómez Besteiro, la alcaldesa, Inés Rey, y la número 1 del partido por A Coruña, Patricia Iglesias. Entre otras promesas, el candidato socialista se comprometió a impulsar desde la Xunta políticas de igualdad, en materia de empleo con "100.000" puestos de trabajo", "recuperar la fachada marítima", "recuperar gratis la AP9" o "ser ambiciosos" en la defensa del gallego. "Faltan tres días para despertar en una nueva Galicia", adelantó.