Trayecto incierto para un tren con 111 años de viajes

El plan para suprimir el baipás de Betanzos está en estudio, lo que deja aún sin fechas las mejoras del tren A Coruña-Ferrol

Estación de Betanzos-Infesta en la línea A Coruña-Ferrol.   | // LA OPINIÓN

Estación de Betanzos-Infesta en la línea A Coruña-Ferrol. | // LA OPINIÓN / R. D. Rodríguez

Mejorar la línea ferroviaria que une A Coruña y Ferrol (79,8 kilómetros, 77 minutos de viaje de media) es una antigua demanda al Estado por parte de usuarios y administraciones que apenas ha tenido respuesta. La primera gran obra de cierto calado en esta línea en más de un siglo —desde su inauguración en 1913—, la supresión del baipás de Betanzos-Infesta, para eliminar la marcha atrás que deben realizar los trenes al llegar a esta estación desde una ciudad para dirigirse a la otra, se anunció en 2019, pero han pasado cinco años y el estudio informativo para la actuación adjudicado entonces aún no ha terminado su fase de planificación, según ha respondido el Estado a una pregunta hecha por senadores del PP. Ello impide estimar cuándo se aprobará el estudio, cuándo se contratará el proyecto y cuándo se ejecutarán las obras en una línea que ha sufrido la caída continua de viajeros y que pone en duda el verdadero interés que el Estado tiene en su mantenimiento.

¿Cuántos trenes de media distancia unen A Coruña con Ferrol?

Cinco trenes salen de A Coruña de lunes a viernes entre las 6.37 y las 22.09 horas, y seis lo hacen desde Ferrol entre las 5.55 y las 19.30. El tiempo que se tarda en cubrir el trayecto oscila entre los 67 y los 92 minutos, según figura en la página web de Renfe. El tendido, “uno de los más difíciles del país”, de acuerdo con la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, presenta numerosas curvas y rampas (81 y 15 respectivamente entre Betanzos y Ferrol), lo que limita la velocidad sin poder superar los 80 kilómetros por hora.

¿Qué supone eliminar el baipás de Betanzos-Infesta?

Los trenes que llegan a esta estación dan marcha atrás para dirigirse a cada ciudad, formando una especie de V en su recorrido. Con la supresión de esta maniobra, ambas ciudades quedarían unidas por un nuevo ramal que reduciría el tiempo total de viaje en entre seis y siete minutos, según un estudio técnico encargado por los concellos de A Coruña y Ferrol al catedrático de la UDC Miguel Rodríguez Bugarín. Ese ramal se construiría al norte del polígono de Piadela y de la N-VI, sería de vía única y sin electrificar y tendría un viaducto de entre 500 y 630 metros.

¿Qué se ha hecho para eliminar el baipás y qué falta por hacer?

La Secretaría General de Planificación Ferroviaria adjudicó la redacción de un estudio informativo en agosto de 2019, con un plazo de ejecución de 24 meses. Todavía no se ha acabado, está en sus “fases finales de redacción”, ha respondido el Estado a los senadores del PP. El proyecto, en cambio, ya tiene realizada desde 2021 la evaluación ambiental simplificada, sin que se prevean efectos adversos significativos sobre el medio ambiente. Pero al no estar finalizado el estudio no se pueden saber fechas estimadas para su aprobación provisional, exposición pública, aprobación definitiva, licitación, adjudicación y ejecución de las obras.

¿Qué otras mejoras necesita la línea?

Eliminar el baipás de Betanzos-Infesta y habilitar otro ramal no supondrá, en opinión de Bugarín, ni una importante reducción del tiempo de viaje ni un aumento significativo de usuarios en la línea. En su estudio proponía una actuación alternativa valorada en 50 millones de euros que reduciría el viaje a 60 minutos, aunque con una nueva variante en Betanzos para evitar el retroceso hasta Infesta y mejoras en el trazado para suprimir limitaciones de velocidad y adaptar vías que permitan el cruce de los trenes en dos estaciones. El mismo estudio hace un cálculo de una inversión de al menos 730 millones de euros (sin IVA ni expropiaciones) para llevar a cabo notorias reformas en la línea que consiguiesen finalmente que las dos ciudades se uniesen en un viaje de unos 40 minutos. Entre otras medidas, estarían la electrificación de la línea, la dotación del sistema de seguridad ERTMS y la implantación de un ancho de vía compatible con el del corredor A Coruña-Vigo.

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