Tranvías trabaja en un sistema de códigos QR para el pago del bus de A Coruña en los teléfonos iPhone

“El problema con iOS es cómo Apple gestiona los pagos”, confirma la compañía

Una usuaria paga el bus con la aplicación del móvil.

Una usuaria paga el bus con la aplicación del móvil. / Víctor Echave

La Compañía de Tranvías está trabajando en un nuevo sistema que facilite al pago a través del móvil de los trayectos que realicen los usuarios del autobús urbano propietarios de terminales que no cuenten con sistema operativo Android (esencialmente aquellos que utilizan iOS en sus iPhones). Con esta medida, la compañía busca dar respuesta a una antigua demanda, desde que facilitó el pago de los billetes a través de los dispositivos móviles utilizando la app de la Tarjeta Millenium.

En la actualidad pagar el bus urbano de la ciudad con un móvil, sin necesidad de utilizar ni recargar la tarjeta Millenium, es posible para todos aquellos coruñeses que disponen de un terminal con sistema operativo Android y cuentan con la tecnología NFC. Lo hacen a través de la App Millenium Próxima , lo que excluye a todos los usuarios que cuentan con un móvil Iphone, que tienen que seguir utilizando la tarjeta de transporte en formato físico para pagar el trayecto de autobús.

“El problema con iOS es cómo Apple gestiona los pagos”, explicó la pasada semana la Compañía de Tranvías, que informó a través de sus redes sociales que “se está trabajando en una alternativa” que permita a estos usuarios realizar el pago con sus dispositivos móviles “vía códigos QR”.

La compañía no confirma cuando está previsto que empiece a estar operativo este nuevo sistema y se reduce a que comunicar que informará “ante cualquier novedad”.

Fue hace un año, en febrero de 2023, cuando el Concello anunció la licitación del diseño y puesta en marcha de una nueva aplicación que permita a todos los móviles de A Coruña pagar los trayectos que realicen los usuarios de la Compañía de Tranvías.

Según informó en ese momento el Ejecutivo local, se trata de una app que habilitará “a todos aquellos propietarios de terminales que no cuenten con sistema operativo Android —principalmente se beneficiarían los usuarios de Iphone— para abonar el bus urbano a través de su dispositivo”.

El Ejecutivo local tenía previsto que esta nueva aplicación estuviese ya en funcionamiento a finales del pasado año, pero los usuarios tendrán que seguir esperando.