La Xunta eleva un 30% la edificabilidad del hotel previsto en el Chuac para cumplir el plan general

El establecimiento proyectado donde se halla el aparcamiento privado pasará de 5.459 a 6.984 metros cuadrados construidos

La zona comercial prevista en la misma parcela tendrá 1.200 metros, frente a los 800 anteriores

Aparcamiento privado situado junto al Chuac, donde se prevé un hotel y una zona comercial. |   // JUAN VARELA

Aparcamiento privado situado junto al Chuac, donde se prevé un hotel y una zona comercial. | // JUAN VARELA / José Manuel Gutiérrez

La parcela ocupada hoy en día por el aparcamiento privado de la empresa Aparcisa junto al Chuac podrá albergar un hotel con una superficie construida de 6.984,48 metros cuadrados y una zona comercial de 1.200 metros. Esas dimensiones superan en un 30,7% las que figuraban en el Proyecto de Interés Autonómico (PIA) aprobado por la Xunta para la ampliación del hospital público de A Coruña, que ha debido ser modificado para cumplir las disposiciones del plan general del municipio, que concedía una mayor edificabilidad a ese terreno del reconocido por la administración gallega, que atribuye esa diferencia a un “error”, según fuentes consultadas por este diario.

Aparcisa —compañía integrada en Inversiones Subel, el brazo inversor del empresario Luis Fernández Somoza— presentó un recurso contra la aprobación del PIA, en el que se incluye la modificación del plan general necesaria para alterar la ordenación del polígono en el que se encuentra el aparcamiento y ha sido aceptado por la Xunta, según publicó el lunes el Boletín Oficial de la Provincia. La normativa urbanística coruñesa aprobada en 2013 reservaba esa parcela para una ampliación del hospital o la instalación de usos complementarios al mismo.

En ese suelo se permitía levantar un edificio de cuatro alturas dedicado a actividades comerciales o a oficinas y se preveía la construcción de un equipamiento público, así como el destino de parte del terreno a la mejora de los accesos al hospital. Con la puesta en marcha del proyecto de ampliación del centro sanitario, la Xunta incluyó en el PIA la modificación de ese polígono del plan general con el fin de que acoja un hotel de ocho plantas y una zona comercial con dos alturas que considera necesarios para prestar servicio al nuevo hospital.

Esa iniciativa redujo en 954 metros cuadrados la superficie del polígono para hacer posible la construcción de la circunvalación que rodeará al hospital en el futuro. Pero al asignar la edificabilidad al hotel y la zona comercial, la estableció en 6.259 metros cuadrados, de los que 5.459 serían para el hotel y 800 para el equipamiento comercial.

Con la corrección introducida ahora, esa superficie edificable se incrementa en 1.925,48 metros, aunque las alturas de los edificios autorizados continúan siendo las mismas. La parcela pasará además de estar considerada suelo urbano consolidado a no consolidado y la superficie que será cedida al Concello subirá desde los 626 metros cuadrados edificables hasta los 818,45.

El PIA para la ampliación del Chuac —que hace posible la modificación del plan general sin necesidad de que lo apruebe el pleno del Concello— permite la desaparición del actual aparcamiento público, a pesar de que reconoce que “cumple una función importante para los usuarios del hospital”, porque el proyecto de ampliación incluye la construcción de un nuevo parking en el subsuelo del complejo sanitario con el que el servicio que prestará cubrirá “con creces” las necesidades de aparcamiento.

También menciona el PIA que el plan general de la ciudad ya autorizaba la reforma de este polígono para la instalación de nuevos equipamientos.

Con la modificación de esta zona próxima al hospital se pretende además mejorar la circulación tanto rodada como peatonal, para lo que la avenida de Lamadosa, que une el barrio de Eirís con el centro sanitario, verá ampliadas sus aceras en su conexión con este último para hacer posible el paso de los viandantes.

La calle Inés de Ben, que sale desde el hospital hacia Eirís por la zona de acceso al aparcamiento privado, será ampliada tanto en sus aceras como en su calzada y dispondrá de parterres en los que se plantará vegetación y arbolado. La vía que une las dos anteriores por uno los laterales del parking pasará además a tener dos carriles y sus aceras serán ampliadas.

Estas actuaciones se consideran como de conexión para el polígono en el que se levantarán el hotel y la zona comercial, por lo que deberán ser ejecutadas por quienes promuevan esas actuaciones. Su puesta en marcha no será inminente, ya que para que sea posible es preciso que sus promotores presenten previamente en el Concello un estudio de detalle, documento que determinará los volúmenes que se podrán construir en la parcela.

De acuerdo con la modificación del plan general incluida en el PIA, el hotel se situaría en la zona más próxima a la avenida de Lamadosa y en paralelo a la misma, mientras que la zona comercial se ubicaría en la parte más alta de la parcela, junto a la calle Inés de Ben.

La construcción del hotel y el centro comercial, si finalmente se lleva a cabo, se sumará a otras importantes transformaciones que experimentará esta parte de la ciudad, en la que la ampliación del Chuac ya supondrá un notable cambio. La torre polivalente incluida en ese proyecto tendrá una altura de trece plantas que alterará el perfil urbano de la zona, a la que se añadirán las ocho del hotel a un nivel inferior.

Por debajo de la rasante de la avenida de Lamadosa está prevista la construcción de los cuatro edificios con ocho plantas y 88 viviendas promovidos por la empresa cántabra Tecniobras. Esa iniciativa sucede a la que había presentado en 2012 la empresa Consogest que pretendía levantar 142 pisos y a la que renunció al año siguiente ante la falta de demanda, ya que en ese momento el sector de la construcción vivía una importante crisis tras el estallido de la burbuja inmobiliaria.

A un nivel superior al del hospital se desarrolla la promoción que realiza Vía Célere para la construcción de 101 viviendas en el punto más alto de Eirís, a corta distancia del depósito de aguas de Emalcsa. También en las proximidades se levanta la nueva residencia de mayores de la Xunta que financia la Fundación Amancio Ortega.

Suscríbete para seguir leyendo