Ocho solares, 22 casas y dos piscinas, entre los bienes expropiados para ampliar el hospital de A Coruña

La superficie afectada en el entorno del Chuac supera los 31.300 metros cuadrados

Los propietarios conocerán sus indemnizaciones el próximo mes y serán reubicados en un ámbito de 2,9 hectáreas en la zona de Pedralonga

Recreación virtual del Hospital de A Coruña tras su ampliación.

Recreación virtual del Hospital de A Coruña tras su ampliación. / LOC

Veintidós casas (entre ellas la que ocupa una escuela infantil), ocho solares, dos piscinas, nueve palmeras y otros nueve árboles figuran entre los bienes y derechos que serán expropiados por la Xunta a los titulares de viviendas y terrenos ubicados junto al hospital de A Coruña para poder llevar a cabo la ampliación de las instalaciones sanitarias. Suman un total de 31.371 metros cuadrados, según aparece en la documentación de la convocatoria de los actos expropiatorios necesarios para poder comenzar y desarrollar las obras, fijados para los días 11, 12 y 13 de diciembre, que ayer publicó el Diario Oficial de Galicia.

En esas fechas están citados los propietarios de las casas y los solares de las calles Castaño de Eirís, Curramontes e Inés de Ben, que desconocen de momento el montante de las indemnizaciones que recibirán para dejar sus viviendas y poder reubicarse en otra zona de la ciudad. Ayer comparecieron en la delegación de la Xunta algunos dueños de otros terrenos del entorno del hospital, los titulares de 17 parcelas (tres de ellas municipales) que será necesario ocupar para ejecutar las obras previstas para los accesos al nuevo complejo sanitario.

En amarillo, ámbito de expropiación con casas y solares detrás del hospital.

En amarillo, ámbito de expropiación con casas y solares detrás del hospital. / LOC

La Xunta invertirá 17 millones de euros en las expropiaciones para la ampliación del hospital. Este gasto se destinará por un lado a la compensación para los propietarios de la zona de Curramontes, unas once hectáreas de superficie (contando las instalaciones actuales) donde se renovarán y ampliarán infraestructuras y se ejecutarán los accesos. El otro ámbito expropiatorio es Pedralonga, el lugar de reubicación de los afectados elegido por la Xunta, donde habrá que invertir para urbanizar siete parcelas en un total de 2,9 hectáreas y construir viviendas.

Además de una guardería, de Curramontes desaparecerán 21 casas, alguna construida recientemente. En varias de esas fincas hay árboles, arbustos y setos; también dos pozos artesianos y dos lavaderos de hormigón; y dos piscinas, aunque una de ellas, en la calle Inés de Ben, verá afectada solo una esquina de sus 30 metros cuadrados, según se advierte en la documentación; la otra, de 40 metros, aparece en una parcela anexa a otra ocupada por una vivienda. Y otro de los terrenos de este ámbito lo ocupa un aparcamiento descubierto de 3.500 metros cuadrados situado detrás del hospital.

La Xunta informa de que en esta zona, con las futuras obras, se dispondrá un nuevo anillo viario para distribuir los accesos a las diferentes áreas del hospital. Se prevé la construcción de dos aparcamientos subterráneos, uno principal y otro para urgencias y consultas externas. También se reserva una finca destinada a una escuela infantil.

En Pedralonga, entre las avenidas de A Pasaxe y de Pedralonga y Montserrat, el suelo urbanizable que ocuparían los expropiados de Curramontes realojados se reparte en siete parcelas que superan los 26.500 metros cuadrados, aunque uno de los terrenos incluye parte de equipamiento sanitario, la base del servicio de Urgencias. El resto pertenece a particulares o a la empresa inmobiliaria Fomento de A Coruña y son parte de distintos polígonos urbanísticos.

En esta zona, según señala la Xunta, los terrenos tienen “suave pendiente y vistas sobre la ría”. Está previsto que se habilite una calle de nueva apertura que descuelga de la avenida de Pedralonga mediante un cruce a la altura de la futura glorieta de la antigua fábrica de armas. Se proyecta una urbanización residencial con 17 viviendas “compensando a los interesados con solares edificables con el objeto de facilitarles una nueva vivienda”, un pequeño establecimiento comercial, un equipamiento público y una zona verde.

Expropiaciones para accesos

La Xunta recibió ayer a propietarios de 17 parcelas del entorno del Chuac —acudió el Concello como titular de tres y algún particular— para levantar las actas de ocupación de los terrenos afectados por las obras de los accesos. Funcionarios autonómicos recogieron los datos necesarios para determinar los derechos afectados, su valor y los daños ocasionados por la ejecución de los trabajos.

Con estos trámites, la Xunta acelera las etapas de la ampliación del hospital, destaca en una nota. La aprobación definitiva del Proyecto de Interés Autonómico (PIA) del Chuac permite a la Xunta realizar los cambios en el plan general que requiera la ampliación del hospital sin necesidad de someterlas a la aprobación del pleno, para simplificar la burocracia de una obra que abarca años y que meses de retraso respecto a las previsiones iniciales.

El Gobierno gallego estima que este otoño adjudicará la contratación de las obras para demoler el actual hotel de pacientes (1,3 millones de euros), construir la llamada Torre Polivalente (35 millones) con la previsión de empezar las obras a comienzos de 2024, y ejecutar los accesos al complejo hospitalario (24,8 millones).

Suscríbete para seguir leyendo