Xunta y Concello inician los trámites para declarar BIC los murales de Lugrís de Olmos

Un juzgado recibió cuatro ofertas para comprar estos frescos

El Gobierno autonómico quiere adquirirlos y llevarlos al Museo de Belas Artes

Hace meses que O Mural e In nave civitas piden la máxima protección que otorga el BIC

Uno de los murales de Lugrís

Uno de los murales de Lugrís

Xunta y Concello han acordado impular la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) de los murales de Urbano Lugrís ubicados en la calle Olmos. El Gobierno gallego anunció que prepara ya la incoación del expediente para declarar BIC estos frescos que decoraban el antiguo restaurante Fornos.

Lo harán utilizando también los informes desarrollados por el Ayuntamiento de A Coruña y que, detallan, remitió en el día de ayer después de conversaciones entre ambas administraciones. Con el objetivo de impulsar esta declaración, la Consellería de Cultura se puso en contacto con el Ayuntamiento para solicitar la documentación disponible, evaluar la declaración y avanzar en la misma. 

Los técnicos de la Dirección General de Patrimonio Cultural están ya analizando la documentación remitida por parte del Ayuntamiento, que unirán a la que ya tiene el propio Gobierno autonómico, con el fin de proceder a incoar la declaración BIC de este conjunto del artista coruñés.  

La Xunta, apunta, busca dar la máxima protección patrimonial a estas obras en base a su valor artístico y originalidad, teniendo en cuenta además el interés común por mantener las obras en la ciudad de A Coruña, la importancia de que no se disgreguen y se mantengan juntas en el futuro, en el marco del actual proceso concursal en marcha, así como la posibilidad de que sigan siendo públicas, garantizando el acceso a ciudadanía en cualquier situación.

Estos murales se encuentran en un proceso de venta por el concurso de acreedores de la propietaria de los edificios de los números 25 y 27 de la calle Olmos.

De las cuatro ofertas recibidas por el juzgado para adquirir los murales del pintor, la más elevada la ha realizado la Galería Montenegro, ubicada en Vigo, que puja con 40.100 euros. La Xunta -35.00 euros- y un particular -36.000 euros- también han presentado sus propuestas, que se suman a la de otra empresa -30.00 euros- que quiere hacerse con la propiedad de los dos edificios.

Hace meses que el colectivo In nave civitas y la asociación O Mural piden declarar BIC estos frescos, que ya tienen protección porque el edificio de la calle Olmos está catalogado en el plan de urbanismo e incluido en el área regulada por el plan especial de la Ciudad Vieja. La Xunta había descartado la condición de BIC en un primer momento. Si el Ejecutivo autonómico los declara BIC, tendría derecho de tanteo y, por tanto, podría igualar la oferta más alta por las obras de Lugrís para convertirse en su titular