Esta es la nueva estrategia del polígono de Vío, en A Coruña, para comercializar sus parcelas

El parque empresarial, con solo dos proyectos empresariales en activo y un tercero en preparación, sigue a la espera de un enlace directo con la cuarta ronda anunciado ya en 2008

Polígono de Vío, con fincas vacías, edificios ya levantados y otro en construcción, el año pasado. |   // C. PARDELLAS

Polígono de Vío, con fincas vacías, edificios ya levantados y otro en construcción, el año pasado. | // C. PARDELLAS / Enrique Carballo

El parque empresarial de Vío, un proyecto impulsado hace más de veinte años y que en 2015 acogió a su primera empresa, tiene la mayor parte de sus casi 700.000 metros de superficie útil vacíos. La Junta de Gobierno Local otorgó la semana pasada una licencia a sus propietarios para segregar una de sus parcelas, una decisión que, según ha podido saber este diario, ya se ha tomado en anteriores ocasiones y busca facilitar la comercialización de las fincas.

Actualmente el parque tiene dos ocupantes, Facet Ibérica y Productos Sanitarios Gallegos (Prosaga), mientras que la concesionaria del desarrollo del parque, Promotora Urbana de Vío, empezó el año pasado las obras para construir una nave que se alquilará a una empresa de almacenaje. Deberían completarse este año, y sumar una tercera compañía con actividad a un parque cuya falta de residentes contrasta con la situación de Pocomaco y Agrela, ya saturados. El polígono, anunciado en 2003 por el entonces alcalde Francisco Vázquez, se vio retrasado por la crisis inmobiliaria, y hasta 2015 no se instaló la primera compañía, Caramelo, que quebró al año siguiente.

Para despegar, el polígono espera por un proyecto casi igual de antiguo: la cuarta ronda. Esta prolongará el acceso viario al puerto exterior de punta Langosteira hasta Vío y la tercera ronda (AC-14) y permitirá al parque tener una salida que no pase por Pocomaco. La Dirección General de Carreteras autorizó en 2008 un estudio informativo sobre esta infraestructura, y en 2014 eligió una opción para construirla, con dos carriles.

Pero la obra todavía tardará en comenzar. En 2017 el Gobierno central aprobó definitivamente el estudio informativo y la evaluación de impacto ambiental, pero pasaron los cuatro años de validez de esta sin novedades y hubo que prorrogarla para que no expirase.

En octubre de 2022, la entonces ministra de Transportes, Raquel Sánchez, anunció que el concurso para redactar el proyecto de la obra saldría en el primer semestre de 2023, otro plazo incumplido. El concurso se publicó en noviembre del año pasado, y está pendiente de resolverse. Cuando se asigne a una empresa, esta tendrá año y medio para redactar el documento. Luego habrá que iniciar otro concurso para realizar la obra, y ejecutarla.

Promotora Urbana de Vío tuvo números rojos en 2022, por más de 3,7 millones de euros, tras haber conseguido ganancias de algo más de un millón de euros en 2021. La compañía vincula esto a la revisión a la baja del valor de las parcelas, que disminuyó en ese ejercicio, según una tasación independiente.

Suscríbete para seguir leyendo