El Estado solo garantiza las inversiones en A Coruña con partidas plurianuales y con ayudas europeas

El puente de A Pasaxe, el vial 18, el tren a Ferrol y la cuarta ronda, cuya redacción del proyecto se acaba de adjudicar, no tienen consignación para 2024 en el presupuesto que se prorroga

Tráfico en ambos sentidos en la avenida Alfonso Molina.

Tráfico en ambos sentidos en la avenida Alfonso Molina. / Iago López

La prórroga de los presupuestos estatales por el adelanto electoral en Cataluña no supondrá la paralización de las inversiones en infraestructuras de A Coruña contenidas en el documento contable de 2023 que presentan una programación presupuestaria plurianual, es decir, partidas para años posteriores al del ejercicio de aplicación, según responde el Ministerio de Transportes a una consulta de este diario. Las inversiones previstas que además cuentan con fondos europeos Next Generation para 2023 tampoco se verán afectadas por la prórroga de estas cuentas en 2024, puesto que, según la misma fuente, la ayuda europea recogida en el documento del año pasado puede mantenerse en el ejercicio en el que será prorrogado, por tanto este año.

De acuerdo con esta aclaración del Ministerio, la ampliación del puente de A Pasaxe, la construcción del vial 18 para unir la AP-9 con la tercera ronda, la eliminación del baipás de Betanzos-Infesta en la línea ferroviaria A Coruña-Ferrol y la cuarta ronda serían las actuaciones cuyos avances están más comprometidos, aunque para esta última obra, la prolongación del acceso viario al puerto exterior, ya ha sido adjudicada la redacción del proyecto; dado que esta fase tiene de plazo 18 meses, no necesitará partidas para el próximo año, que sí serían necesarias en 2025.

También según la explicación de Transportes, la obra del Estado en la estación intermodal (la reforma de la terminal ferroviaria) y la conexión por tren al puerto exterior no se ven comprometidas ya que ambos proyectos tienen sendas inyecciones de fondos europeos. Ambas actuaciones, además, tienen plurianualidades hasta 2026: de 40,4 y 33,4 millones euros, respectivamente, en la proyección para 2024 que contienen las cuentas de 2023 que ahora se prorrogan.

Las demás inversiones estatales en A Coruña en distintas etapas de desarrollo podrán avanzar en 2024 pese a que no haya nuevo presupuesto, como adelantaron Concello y Puerto primero y ahora confirma Transportes. Es el caso de la reforma de la Real Academia Galega, el dragado de la ría de O Burgo, la red ferroviaria del muelle de punta Langosteira, la ampliación de Alfonso Molina y la restauración de las murallas de la Ciudad Vieja, pese a que esta aún no ha empezado.

Sin embargo, no hay previsiones concretas para proyectos como la ampliación del puente de A Pasaxe, el vial 18 o la mejora del tren a Ferrol, los tres sin plurianualidades a partir de este año.

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