Vecinos y ciclistas reclaman que el carril bici de Pajaritas, en A Coruña, se sitúe en los dos lados de la vía

El trazado actual obliga a los usuarios a cruzar la calzada y “resta espacio al peatón” | La asociación Elviña 2 Fases denuncia problemas en el firme, parques e iluminación del barrio

Parte del carril bici de Pajaritas, del que un tramo es de doble sentido por la misma acera.

Parte del carril bici de Pajaritas, del que un tramo es de doble sentido por la misma acera. / Íñigo Rolán/Roller Agencia

El año pasado, el Concello concluyó una nueva vía para bicicletas que unía, pasando por la glorieta de las Pajaritas, los existentes en Pablo Picasso y Salvador de Madariaga, pero parte del tramo, si bien de doble sentido, discurre solo por una de las aceras. Pero “los vecinos no están nada de acuerdo con el nuevo carril bici que discurre por Pajaritas”, resume Leandro García, presidente de la asociación de residentes y comerciantes Elviña 2 Fases, y el presidente del club ciclista Mobi-Liza, Álex Voces, añade que “genera interferencias entre el tráfico motorizado y las bicicletas”. Ambas asociaciones piden desdoblar el carril y que se pueda circular junto a ambas aceras.

Para García, “no se entiende que se haya ejecutado por debajo del puente de Alfonso Molina el carril tanto de subida como de bajada” a solo un lado de la calle, pues si se hubiesen colocado a ambos se podría haber elevado la acera, “como tantas veces se ha solicitado”, y “sería más seguro para conductores y ciclistas”.

Desperfectos en el firme en Salvador de Madariaga. |   // ÍÑIGO ROLÁN/ R. A.

Desperfectos en el firme en Salvador de Madariaga. | // ÍÑIGO ROLÁN/ R. A. / Enrique Carballo

Para García, “no se entiende que se haya ejecutado por debajo del puente de Alfonso Molina el carril tanto de subida como de bajada” a solo un lado de la calle, pues si se hubiesen colocado a ambos se podría haber elevado la acera, “como tantas veces se ha solicitado”, y “sería más seguro para conductores y ciclistas”.

Álex Voces añade que en esta zona los carriles de circulación son “extremadamente anchos”, por lo que había “espacio más que suficiente” para hacer un carril a ambos márgenes de la calzada. La infraestructura actual, explica, obliga a los ciclistas a cruzar la vía para colocarse al otro margen, y se hizo “restando espacio al peatón” y no a los coches.

Desde Elviña 2 Fases critican también el “deterioro continuado” del firme en varias vías del barrio, como la avenida Salvador de Madariaga. “Cada día que pasa se desconcha más”, denuncia el presidente de la asociación vecinal, que señala que se ha levantado gravilla junto al carril bici de esta calle. “Los vecinos la llaman Corredoira de Salvador de Madariaga”, afirma García, que afirma que hay problemas en el estado del firme en “todo el barrio”, incluidas las zonas de aparcamiento.

El líder vecinal añade que los recientes cambios de las luminarias públicas han provocado la “bajada de intensidad” de la iluminación, y que han solicitado cambiar las farolas próximas a las palmeras plantadas por el barrio, pues los árboles tapan la luz y “con esta nueva iluminación se ve peor”. Hay zonas que “están totalmente a oscuras”, como “la explanada de Pajaritas a la altura de los semáforos con una entidad financiera”, y en la zona de Pablo Picasso en la que se encuentra la escuela infantil “se funden las luminarias y no se reponen”.

En las zonas verdes, critica García, “se corta la hierba y poco más, no hay un saneamiento integral”. Desde Elviña 2 Fases, explica, “se solicitó de forma continuada” al Concello que podase árboles, pues hay zonas en “situación peligrosa, sobre todo a la altura de la avenida de Salgado Torres con las zonas ajardinadas de Pablo Picasso”.

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