Adif atribuye a imprevistos que la obra del tren al puerto exterior cueste 1,2 millones más

La empresa estatal alude a la necesidad de modificar aspectos constructivos en los túneles

El contrato del enlace ferroviario del puerto exterior fue adjudicado por 123,5 millones

Una de las bocas del primer túnel construido del enlace ferroviario del puerto exterior. |   //  CARLOS PARDELLAS

Una de las bocas del primer túnel construido del enlace ferroviario del puerto exterior. | // CARLOS PARDELLAS / José Manuel Gutiérrez

La construcción del acceso ferroviario al puerto exterior de punta Langosteira, que fueron adjudicadas en 123,5 millones, costará 1,2 millones más, ya que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) aprobó el incremento del precio del contrato en esa cantidad debido a la necesidad de introducir modificaciones en el proyecto original. El organismo público, que comenzó las obras en octubre de 2022 y debe concluirlas en agosto de 2026 por realizarse con fondos europeos, justifica los cambios que se introducirán por la aparición de “circunstancias que un comprador diligente no podía predecir”.

El incremento que se producirá en el presupuesto de la obra supone el 0,97% del importe por el que se adjudicó y entre las razones que aporta Adif para explicarlo figura la modificación del trazado de la travesía de Suevos sobre uno de los túneles. Ese vial une la carretera entre Suevos y Bens con el polígono industrial de la primera de esas localidades y coincide con la entrada a uno de los túneles por los que discurrirá la mayor parte del recorrido del enlace ferroviario del puerto exterior.

Otros motivos de la modificación del proyecto son la necesidad de sondeos de exploración geotécnica en los túneles para reconocer el terreno en el que se construirán, el uso de cemento resistente al azufre en los hormigones proyectados de los túneles, la incorporación de medios mecánicos para excavar los túneles tanto bajo tierra como a a cielo abierto y la protección del soporte de la línea de alta tensión existente en la entrada de uno de esos túneles en la zona de Suevos.

Los trabajos son desarrollados por la alianza creada entre las empresas Sacyr Construcción, Cavosa y Construcciones y Obras Taboada Ramos. El pasado 4 de diciembre se produjo uno de los hitos de este proyecto al concluirse la excavación del primero de los túneles que comenzó a construirse, con 774 metros de longitud y que unirá el puerto exterior con Suevos.

Ese hecho se llevó a cabo precisamente en el entorno del polígono de Suevos, a solo unos metros de donde comenzó a perforarse una de las bocas de otro túnel, de 3.738 metros y que llegará hasta Vío. Es en esa entrada donde ahora es necesario efectuar cambios en el proyecto inicial para resolver problemas que, según señala Adif, no podían haber sido previstos.

Colaboración portuaria entre A Coruña y Aveiro

El presidente de la Autoridad Portuaria de Aveiro, Eduardo Feio, y su equipo directivo, visitaron punta Langosteira para analizar la posible colaboración entre ambos puertos, ya que el luso se prepara para entrar en la industria de la eólica marina y las energías renovables, al igual que el de A Coruña. El presidente del Puerto coruñés, Martín Fernández Prado, ya visitó el año pasado Aveiro con este mismo motivo y las directivas de las dos dársenas participaron la semana pasada en Bilbao en la Conferencia de Wind Europe, entidad que agrupa a las entidades que promueven la eólica marina, en la que las empresas RWE y Grupo Amper expresaron su interés por punta Langosteira. El Puerto coruñés aprobará en los próximos meses la ordenación de la zona sur del puerto exterior para albergar las instalaciones de fabricación y ensamblaje de componentes eólicos y diseña las obras para preparar las explanadas y la lámina de agua con todas las infraestructuras precisas.

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