Estos son los problemas que prevén los conductores de bus de A Coruña en Rúa Alta y Rubine

Los conductores alertan de que con las obras de San Andrés en Modesta Goicouría pasará a haber circulación en doble sentido, pero el espacio es “muy justo”, y que el giro hacia el paseo desde Cordelería es “conflictivo”

Modesta Goicouría, vía junto a Rubine por la que los buses circularán en ambas direcciones.  | // M. MIRAMONTES

Modesta Goicouría, vía junto a Rubine por la que los buses circularán en ambas direcciones. | // M. MIRAMONTES / Enrique Carballo

La reforma de San Andrés obligará a cortar una de las principales arterias de tráfico dentro de la ciudad, y, de acuerdo con el Ayuntamiento, a modificar los trayectos y paradas de once líneas de autobús urbano. Los conductores de bus ven problemas con las rutas alternativas y consideran que van a generar atascos y problemas, sobre todo en dos zonas críticas: el giro desde Cordelería a la calle Alta, que tomarán los buses para ir al paseo marítimo, y Modesta Goicouría, junto a la avenida de Rubine, una calle “estrecha” por la que se pasará a circular en ambos sentidos. Estas son las modificaciones, y las críticas de los conductores.

Cambios en dirección a Monte Alto

A partir de este 3 de abril, las líneas 6 y 6A, al bajar por la avenida de Fisterra, se desviarán por Fernando Macías, Calvo Sotelo y Buenos Aires, hasta el paseo marítimo: tendrán una nueva parada, en Mestre Mateo, mientras que las de la plaza de Pontevedra y San Andrés se trasladan al paseo.

También se modifican las rutas 4 y 11. De Federico Tapia irán por Fontán y Sánchez Bregua hasta Juana de Vega, para entrar a la plaza de Pontevedra, y luego girarán hacia la derecha para meterse por Modesta Goicouría (ahora ese sentido está prohibido) para salir al paseo. De acuerdo con Óscar Vieites, presidente del comité de empresas de la Compañía de Tranvías, este paso “lo vemos muy justo”, pues los vehículos circularán en ambas direcciones. “Si dejan un carril en cada sentido, no será suficiente para asumir el tráfico del paseo marítimo, tendrán que eliminar las plazas de aparcamiento y habilitar carril de circulación”, resume. Además, critica la “estrechez” del giro para acceder a la calle, y señala que los buses invadirán la acera.

Cruce de Cordelería con Rúa Alta, calle por la que los buses saldrán al paseo.   | // CASTELEIRO/ROLLER AGENCIA

Cruce de Cordelería con Rúa Alta, calle por la que los buses saldrán al paseo. | // CASTELEIRO/ROLLER AGENCIA / Enrique Carballo

La 4 y la 11, en sentido Monte Alto, perderán paradas en la plaza de Galicia y en la de Pontevedra, así como las dos que tienen en San Andrés. En cambio, se detendrán en la parada de la plaza de Pontevedra más próxima al instituto y en una provisional situada en el paseo.

Modificación y retrasos hacia la salida de la ciudad

De acuerdo con el Concello, los buses de las líneas 4, 5, 6, 6A, 7 y 11 en dirección salida de la ciudad se desviarán en Pórtico de San Andrés para evitar esta calle, pasando por Cordelería. Luego girarán hacia Rúa Alta, para llegar al paseo marítimo. Este es, según explica Vieites, un “giro conflictivo”. Habrá “mucho tráfico”, indica, “ya que San Andrés estará cortado, y los vehículos serán los mismos que salgan de Monte Alto”. Cordelería es una calle “estrecha” y “no dará asumido el tráfico de salida del paseo”.

Además, considera que “será complicado mantener en hora” los buses, puesto que se mantendrán los horarios actuales, y pronostica “retrasos en todas las líneas afectadas”. Después de circular por el paseo, los buses entrarán de nuevo en la ciudad por Modesta Goicouría, en sentido contrario a las líneas 4 y 11.

Para estas líneas, la parada de San Andrés se cambiará por una provisional en la calle Cordelería, frente al supermercado Gadis, mientras que la de Pontevedra próxima al instituto pasará a ser la que está situada ante el número 18, junto al BBVA. Para dejarles sitio a estos nuevos buses, las líneas 24 y la que va a la Universidade da Coruña realizarán el cambio inverso.

Cambios a partir de agosto

En verano se mantendrán las modificaciones en las líneas 4, 5, 6, 6A y 7, pero además habrá cambios adicionales en la 3, que enlaza con Durmideiras, y la 7, que va hasta la avenida de Hércules. Pasarán a circular por la avenida de Rubine, Juan Flórez, Notariado y Sánchez Bregua hasta los Cantones, donde retomarán su recorrido habitual. La parada que tienen en el 121 de San Andrés, junto al cruce con Santa Catalina, se mueve a plaza de Mina, y la de plaza de Pontevedra se traslada a Juan Flórez, delante del hotel Hesperia. Estos nuevos cambios, señala el presidente del comité de empresa de la Compañía de Tranvías, se producirán en una “época de conciertos y fiestas”.

En cuanto a la circulación por Monte Alto, como avanzó este diario, los conductores de bus prevén que “se va a generar una problemática” para salir del barrio, que “colapsará la calle Torre”. En la zona del Campo da Leña se producirá un “embudo”, en palabras de Vieites.

Suscríbete para seguir leyendo